El fallecimiento de una interna de la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mujeres, por covid, y otras 30 que están aisladas dieron cuenta de un "brote" en el penal donde hay 183 detenidas y 12 niñes. La situación fue confirmada por la defensora pública provincial, Jaquelina Balangione, quien recordó el pedido de vacunas para personas detenidas. "No pedimos privilegios, sino que se incluya a esas personas en el plan de inoculación", recordó, y saludó que "el gobierno provincial, a través de las áreas correspondientes, tuvo una reacción rápida y ya se está trabajando en el relevamiento para empezar con el operativo de vacunación" que se estima para el lunes, según fuentes consultadas. Desde organizaciones que trabajan en las cárceles recordaron que "el único derecho que pierden las personas detenidas es la libertad ambulatoria".

“Lamentablemente, en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario hay un brote de coronavirus. En este momento hay 30 internas con covid positivo y una fallecida --Mónica Romero, de 51 años--, lamentablemente, es un porcentaje elevado", dijo Balangione en LT8 y aclaró que "es el único penal con este brote". Además, hay otra interna en el Hospital Provincial y se espera resultado de otros hisopados.

La situación incluye otras cuestiones. “Otro tema importante es que hay un pabellón de madres donde conviven 12 niños, de entre 0 y 4 años. La noticia sale con más fuerza hoy por el fallecimiento de una interna pero presentamos un habeas corpus por las vacunas para personas privadas de libertad en la provincia y esto no significa que queramos privilegiar a los presos frente a la comunidad; sino que se los incluyan en el plan global de vacunación”, dijo la defensora sobre lo que se está relevando para comenzar a inocular. 

En ese sentido, lamentó que la concejala de Cambiemos, Renata Gigliotti, cuestionara el pedido. "Es un despropósito que no vamos a permitir”, dijo la edila, quien planteó que primero se vacune a la población en libertad. Para la defensora, resulta "inentendible" su planteo.

Desde la ONG Mujeres Tras las Rejas expresaron que se trata de "una realidad de estado y responsabilidad social: la gente no quiere entender que las cárceles son una responsabilidad social, que merece políticas públicas, una mirada de cómo transitan el encierro; y no hay que olvidar que son sujetos de derechos. La sociedad se tiene que sensibilizar con esta situación". Además, indicaron que son dos los pabellones aislados, y un tercero que lo hizo de manera voluntaria, por prevención. "Nosotras venimos pidiendo por ventilación de pabellones y cuestiones de higiene", señalaron.

María Chiponi, del área de Derechos Humanos de la UNR, con espacios educativos en los cinco penales provinciales, destacó: "La preocupación es por la salud pública en general, porque las personas detenidas ante una situación grave son trasladadas a efectores públicos. Hablamos de cuidado comunitario". En el caso de mujeres detenidas planteó que si bien son menos en la comunidad penitenciaria, muchas veces sufren otros cuestionamientos. "Se refuerzan mecanismos respecto al disciplinamiento: No es solo es una persona que comete un delito, sino además una mujer que no cumple con los mandatos sociales que se esperan en relación a esquemas asignados por el patriarcado", lamentó la también integrante del colectivo La Bemba del Sur, que trabaja en las cárceles.

7500. Balangione indicó que en Santa Fe hay 7500 personas detenidas. "Coronda tiene 1400 internos y hubo 45 casos, 43 recuperados y dos fallecidos. En Piñero hubo 22 casos, 2 activos en este momento, 19 recuperados y un fallecido. Es bajo el nivel de covid en estas cárceles, por lo que podría haber sido, y esto tiene que ver con un esfuerzo mancomunado de todos los sectores involucrados”, señaló. Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciario, Jorge Bortolozzi, indicó: "Estamos esperando que se termine de vacunar al personal penitenciario y junto con ello la inoculación de los internos e internas".