“La cultura nace de los trabajadores, es el alma de nuestros pueblos, sus valores, sus creencias y sentimientos, Y su conservación y promoción es responsabilidad del Estado, no de las empresas”, sostuvo el secretario de Cultura y Educación de la Asociación Bancaria, Alejandro Fagiani, durante la presentación en la 43ª Feria del Libro de Radar de los Trabajadores, un espacio articulado entre las secretarías de cultura de distintos sindicados de la CGT y la CTA. Se trata una iniciativa que tiene como fin poner en valor la producción cultural del movimiento obrero argentino y que funcionará en una plataforma web. Según los organizadores, hay un enorme patrimonio cultural y artístico que gestado desde los sindicados a lo largo de la historia. De hecho, muchos de estos espacios cuentan con auditorios para música en vivo, salas de teatro y galerías para exposiciones pictóricas. Entonces, el propósito es “registrar, comunicar, difundir y compartir” la tarea artística y educativa desarrollada por los trabajadores y trabajadoras. “En este contexto político en el que reina un capitalismo feroz, consideramos que el sector cultural es una herramienta fundamental para resistir”, coincidieron.

La presentación, titulada “La cultura del trabajo. El trabajo de la cultura”, reunió a cientos de personas hoy en la sala José Hernández de la Feria y contó además con la participación de la escritora y directora del Centro Cultural Caras y Caretas, María Seoane; la titular de Ctera, Sonia Alesso; y Teresa Hernández, de Sadop, a cargo de la moderación. “Esta iniciativa de los compañeros de las áreas culturales es una forma de mostrar la fuerza de los sindicatos y la unidad”, explicó Alesso, quien aprovechó la oportunidad para saludar a los maestros de todo el país –en la sala había muchos guardapolvos blancos– que mantienen viva la carpa docente emplazada frente al Congreso. “Estamos reclamando que se cumpla la ley de financiamiento educativo y que no se disuelva la partaria docente”, resaltó. “Vienen por nuestras conquistas, porque saben que el movimiento obrero argentino ha luchado durante toda su historia”, dijo y antes de cerrar pidió un aplauso por los 40 años del nacimiento de Madres de Plaza de Mayo.

“Las uniones más sólidas se construyen desde lo cultural. Para nosotros la cultura se crea desde el campo popular”, entiende Fagiani. A su turno, Seoane puso en contexto la instalación de Radar. “Estamos en un tercer ciclo neoliberal, nos estamos endeudando otra vez. Ahora vienen por los recursos naturales, por las reservas de petróleo, por ejemplo. Entonces, decidimos organizarnos para poner en red la enorme riqueza cultural que desarrolla el movimiento obrero. Y que de esta forma el público pueda acceder a la cultura popular y colaborar con la construcción de ciudadanía”. En la Feria, de hecho, se puede encontrar una muestra de esta producción cultural en el stand del grupo Octubre, ubicado en el Pabellón Ocre, K 3032.

Un rato antes de la charla, el cuarteto Mano a Mano regaló dos canciones que pasearon por la música latinoamericana. El ensamble de guitarras, bajo y percusión interpretó un festejo peruano y una canción dedicada a Basilio Argimón, personaje del escritor Haroldo Conti. “Los sindicatos, formados al compás de la lucha obrera por salarios dignos y mejores condiciones laborales, se sostuvieron no solo por reinvidicaciones materiales, sino por dotar a cada trabajador y trabajadora de condiciones de formación, aprendizaje y conocimiento cultural”, sostuvieron en un manifiesto.

“Frente a un nuevo avance neoconservador que se propone vulnerar otra vez las conquistas laborales, sociales y culturales de los argentinos, los trabajadores organizados decidimos formar un espacio que defienda, consolide y divulgue la construcción cultural, educativa y de formación del conjunto del movimiento obrero”, puntualiza el texto. La idea, además, es generar instancias para que se materialicen todas estas expresiones artísticas y culturales. Radar de los trabajadores, según contaron, se trata de un proyecto “democrático, solidario, inclusivo y reafirmador de la memoria histórica”.