Luego de 5 meses de intensas negociaciones, la provincia del Chaco alcanzó un acuerdo de reestructuración con el 93,34 por ciento de sus acreedores, que permitirá estirar los vencimientos de su deuda hasta 2028 y bajar fuertemente la tasa de interés, con un ahorro estimado en 212 millones de dólares hasta 2024.

La deuda de 250 millones de dólares fue emitida en el 2016 y su carga sobre las finanzas públicas provinciales se volvió insostenible, producto de una tasa de interés del 10 por ciento y de las sucesivas devaluaciones de la moneda, que hicieron aumentar su peso en relación a los ingresos provinciales.

“Chaco, al igual que la Nación y muchas otras provincias, se endeudó en dólares en un contexto de fuerte entrada de capitales especulativos como el que vivimos en 2016. Lamentablemente, la bonanza duró poco: a sólo 24 meses, la Argentina estaba inmersa en una crisis macroeconómica fenomenal y la mitad de las provincias argentinas se encontraban al borde del default, como consecuencia del sobreendeudamiento en dólares”, remarcó el titular de la cartera económica, Santiago Pérez Pons.