Una audiencia en la que se le dio la libertad bajo fianza al abogado detenido esta semana en una serie de allanamientos por estafa, en los que también fue arrestado un prestamista, dio cuenta del entramado de un caso de usura y extorsiones. Ricardo M. y Milton O. fueron imputados por la fiscal Viviana O'Connell, el jueves por la tarde. Al letrado le atribuyó el delito de extorsión, en calidad de partícipe secundario, por lo que se acordó una libertad con restricciones y caución de 200 mil pesos; mientras que al otro imputado le endilgó los delitos de usura, amenazas y extorsión, y quedó preso tras exigir el pago de una suma casi tres veces superior a la prestada a la víctima. 

En su acusación, la fiscal indicó que el 21 de febrero pasado la víctima, por recomendación de otra persona, se comunicó con Milton O. para solicitarle un préstamo de 6.000 dólares. El imputado le entregó el dinero al día siguiente, previa firma de un pagaré, y pactaron que la devolución debía hacerse tres semanas después, por un total de 6.900 dólares.

Ante la imposibilidad de reunir el dinero, la víctima se comunicó con el prestamista para refinanciar la deuda, y éste le extendió el plazo hasta el 8 de abril, pero la suma que debería devolver era de 8.868 dólares. Ese día tampoco se concretó el pago y los imputados extendieron un nuevo pagaré por un monto de 9.300 dólares. Sin embargo, no devolvieron ni anularon el anterior.

Unos días después, Milton O. comenzó a enviarle mensajes con amenazas por WhatsApp a la víctima y acordaron encontrarse en el estudio jurídico del abogado, ubicado en Urquiza al 1300, donde le exigieron que firmara un contrato de mutuo acuerdo y un boleto de compraventa para entregarles una cochera de su propiedad a cambio de la deuda final exigida, un total de 16.200 dólares. La víctima se negó y los imputados cometieron amenazas e intimidaciones para lograr que el hombre accediera.

La jueza María Trinidad Chiabrera dictó prisión preventiva efectiva para Milton O.. En tanto, el abogado Ricardo M. fue liberado bajo caución de 200.000 pesos; se le prohibió salir del país y acercarse a la víctima.