Con la mente en puesta en el choque del lunes ante la ya eliminada Bolivia pero mirando reojo la definición del Grupo B para ir imaginando al rival de cuartos, Lionel Scaloni comenzará a definir este sábado la formación titular que se presentará en el Arena Pantanal de Cuiabá para el cierre de la fase de grupos de la Copa América de Brasil 2021.

La gran duda del entrenador pasa por la presencia o no de Lionel Messi. Con el equipo ya clasificado a la siguiente fase, y en función del agotamiento que lució el capitán del equipo sobre el final de la victoria pasada ante Paraguay, es probable que el rosarino, quien cumplió 34 años el jueves y está a unos minutos de superar el récord histórico de partidos jugados que comparte con Javier Mascherano, tenga descanso.

El rival, además, es Bolivia, la única de las diez selecciones del certamen que ya está eliminada, luego de perder sus tres partidos (1-3 con Paraguay, 0-1 con Chile, 0-2 con Uruguay). Argentina, con 7 puntos, ya tiene asegurado finalizar entre los dos primeros puestos de su grupo, dado que Chile -al momento tercero- suma 5 con todos sus partidos jugados; mientras que Paraguay (6) y Uruguay (4) juegan entre sí, también el lunes. Así las cosas, con Brasil y su primer puesto asegurado en la Zona B, de darse un cruce con los locales sólo sería en la final.

De todas formas, el resultado ante Bolivia todavía influye en las aspiraciones de la Selección de finalizar primera (de empatar, necesita que Paraguay no gane, mientras que de perder, quedará segunda) y ese objetivo podría pesar en la decisión de Scaloni respecto de Messi. De finalizar primera, se enfrentará con el cuarto del Grupo B, mientras que siendo segunda, con el tercero.

En aquella zona, Colombia (4 puntos), Perú (4), Ecuador (2) y Venezuela (2) todavía se dirimen del segundo al quinto puesto. El que más complicada la tiene es Ecuador, que enfrenta a Brasil en la última fecha, mientras que el otro encuentro lo animarán entre venezolanos y peruanos. Colombia, por su parte, ya jugó todos sus partidos y tiene asegurado un lugar en cuartos (por tener mejor diferencia de gol que Perú), aunque es muy probable que finalice tercera o cuarta y quede del lado de la llave argentina.

Mientras tanto, el plantel albiceleste cumplió este viernes un nuevo entrenamiento en el predio de la AFA en Ezeiza. Los jugadores realizaron primero un precalentamiento en el gimnasio durante 20 minutos y luego pasaron a la cancha 2 del predio, donde realizaron tareas de velocidad y coordinación bajo las órdenes del preparador físico del seleccionado, Luis Martín.

Después llevaron adelante un ensayo con fundamentos técnicos y futbolísticos; y finalmente fueron divididos en dos grupos para llevar a cabo acciones en ataque con definición utilizando laterales y extremos sobre las bandas. En el cierre, tres equipos disputaron fútbol en espacio reducido y remates desde afuera del área.

La próxima actividad será este sábado, con una nueva práctica a partir de las 16.30 en Ezeiza. El domingo habrá un entrenamiento matutino y la delegación viajará por la tarde a Cuiabá. Ya en tierra brasileña, Scaloni y un jugador a designar darán una conferencia virtual para la prensa.

Argentina y Bolivia jugarán el lunes desde las 21 en el Arena Pantanal de Cuiabá. A la misma hora, pero en el estadio Olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro, chocarán Uruguay y Paraguay.