“El viene de ahí, puede repetir esto de ‘una campaña al desierto pero sin espadas’ y estoy segurísimo que después se asombró del rechazo que causaron sus palabras, cuando grupos de intelectuales le marcaron que reivindicaba un genocidio”, dijo el diputado del Parlasur, Daniel Filmus, recordando aquel acto en Río Negro del ministro de Educación, Esteban Bullrich, uno de los funcionarios –y sus respectivas familias– revisados en Macristocracia, del periodista de PáginaI12 Fernando Cibeira, presentado ayer en la Feria del Libro. “Eso de Bullrich, como cuando el presidente Mauricio Macri habló de ‘guerra sucia’, es como que hablan su lengua materna, va más allá de ellos mismos. Se les impone. La sensación es que no se los puede dejar solos. Eso revela el origen, que es lo que cuenta este libro”, agregó el politólogo y director de Le Monde Diplomatique, José Natanson. Ambos formaron parte de la mesa que completaron la periodista Nora Veiras y el autor del libro. 

El encuentro se realizó en la sala Alfonsina Storni de la feria que, como es tradición, abrió sus puertas pese al feriado del 1º de mayo. En determinado momento, cuando ya llevaban un rato repasando los orígenes de familias como los Peña Braun, los Pinedo, los Rodríguez Larreta y los Bullrich y las consecuencias de esos pecados de origen en las medidas del primer año del gobierno de Macri, a Veiras le surgió una reflexión. “Hasta el voto entiendo. ¿Cuáles son los mecanismos para que todavía sean persuasivos para una gran cantidad de gente?”, inquirió sobre el apoyo que aún conserva el macrismo. “Es la pregunta del momento. Por qué a buena parte de la sociedad que le va peor o mucho peor que hace un año sigue sosteniendo al gobierno. Daría la sensación de que no habrá una hecatombe del gobierno en las elecciones. Una respuesta es que el rechazo que había generado el kirchnerismo en un sector de la sociedad aguanta cualquier otra cosa. Por otro lado, de este lado también hay ‘fierros’, hay poder. Una de las tareas que hace bien el libro es mostrar cómo la matriz económica de la Argentina está interconectada”, respondió Natanson.

“Retomo lo que dijo Natanson sobre la ‘lengua materna’ que hablan, por ejemplo, Bullrich y Macri, como cuando el Presidente dice ‘qué me importa si son 30 mil o 10 mil desaparecidos’. Son cuestiones que para los sectores medios intelectuales llaman la atención, porque venimos de otra formación, sabemos lo que está bien y lo que está mal. Sus declaraciones políticamente incorrectas una atrás de otra tienen que ver con su formación, porque en sus casas se hablaba así. Como lo que dijo Macri sobre el choripán, sale naturalmente”, reflexionó Filmus. “Me apasionó leer el libro. Es un libro importante, que ayuda a reflexionar, y además está muy bien escrito”, completó.

“La verdad es que uno va leyendo el libro y se va indignando. Cuando uno ve todos estos datos juntos y este mundo de relaciones en los que se funda Cambiemos impacta y también marca un desafío a una lógica de poder”, sostuvo Nora Veiras. Y coincidió con el que, según detalló Cibeira en el cierre, era uno de los objetivos de su libro: “Se presentan como la nueva política pero son las familias que siempre estuvieron en el poder en la Argentina”.

El autor detalló que lo interesó del trabajo que encaró fue la posibilidad de hacer un recorrido por la formación de las elites del poder en el país con el repaso de hechos comenzando por la entrega de las islas Malvinas al reino británico sin resistencia protagonizada por un coronel Pinedo, pasando por la llegada de los Braun a la Patagonia y la entrega de tierras arrebatadas a los indios por la casa de remates Bullrich. “Este es un gobierno homogéneo, como no se veía desde hacía muchas décadas”, sostuvo. 

El libro, detalló, está dividido en diez capítulos –incluyen también a Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Jorge Triaca, Nicolás Massot y los amigos del Cardenal Newman– que comprenden una parte histórica y otra periodística sobre el funcionario en cuestión. “Pese a la importante fortuna personal no se han privado de seguir adelante con sus negocios personales, ni de nombrar familiares en diversos lugares del Estado. Ese mismo Estado que ha sido la base de construcción de esas fortunas familiares, pero que cuando llegan al poder se muestran a favor de reducirlo, especialmente en áreas ‘blandas’ como educación, salud o beneficios sociales como se ve ahora”, concluyó.