La Universidad de Oxford anunció este domingo que ya comenzó, con la inoculación de voluntarios y voluntarias, el estudio para probar una nueva vacuna desarrollada junto al laboratorio AstraZeneca contra la variante Beta del coronavirus, detectada inicialmente en Sudáfrica.
Según explicaron sus creadores, el prototipo de vacuna utiliza la misma tecnología de "vector viral" empleada en la fórmula original de 2020, que es la que se aplica actualmente en varios países del mundo.
El objetivo de la universidad británica y el laboratorio anglosueco, precisaron las autoridades en un comunicado, es reunir para las fases 2 y 3 del ensayo clínico en humanos a un total de 2.500 voluntarios y voluntarias en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia. Los datos provisionales del ensayo, en tanto, se esperan para este mismo año, para luego poder someterlos a la evaluación de los reguladores.
Aunque las vacunas actuales se creen menos eficaces contra la variante Beta del virus, todas ellas parecen ser muy efectivas para prevenir sus consecuencias más graves.
Sin embargo, "probar dosis de refuerzo de vacunas existentes o vacunas contra nuevas variantes es importante para asegurarnos que estamos preparados lo mejor posible para ir por delante de la pandemia", opinó el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford.