El Superclásico entre River y Boca se jugará en el Monumental el domingo 3 de octubre, por la decimocuarta jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2021, que arrancará el próximo 16 de julio y será un certamen clásico en el cual los 26 equipos se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda, durante 25 fechas.

En tanto, la primera fecha será con Unión-Boca, Central Córdoba-Banfield, Arsenal-San Lorenzo, Newell's-Talleres, Independiente-Argentinos, Sarmiento-Estudiantes, Aldosivi-Patronato, Gimnasia-Platense, Vélez-Racing, Godoy Cruz-Rosario Central, Huracán-Defensa y Justicia, Lanús-Atlético Tucumán y River-Colón.

El sorteo se efectuó con la presencia física y virtual de los dirigentes. En el arranque del evento, Marcelo Tinelli, presidente de la LPF, agradeció a "clubes y dirigentes" del fútbol argentino "por el duro trabajo durante el torneo anterior, lo que permitió su desarrollo con muy bajo nivel de contagios" por coronavirus.

Por su parte, el vicepresidente primero, Cristian Malaspina, informó que "habrá cinco fechas entre semana, considerando que tendremos muchos equipos en competencias internacionales, así que será un semestre cargado".

El campeonato está proyectado que finalice el domingo 12 de diciembre, mientras que el viernes 17 se jugará el Trofeo de Campeones entre el vencedor de ese torneo y Colón, actual campeón de la Copa Liga Profesional.

En el caso de que el nuevo ganador del título sea también el elenco de Santa Fe, su rival saldrá de un desempate entre equipos que sean subcampeones; en ese caso, el que tendría un lugar ya asegurado es Racing.

El nuevo campeonato no tendrá descensos, pero los puntos que se obtengan serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, cuáles equipos descenderán a la Primera Nacional, aunque aún no está definida la cantidad.

Para entonces, serán 28 clubes los que participen de la LPF y los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (pre-pandemia), la 2021 (actual) y la 2022, mientras que los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

En cuanto a los clásicos, lo que tendrá de particular es que la localía se invertirá respecto de los últimos Interzonales. Por caso, River-Boca jugarán en Núñez (fecha 14), Independiente-Racing (fecha 5) se jugará en el Libertadores de América y Huracán-San Lorenzo (fecha 18) tendrá como escenario el Tomás A. Ducó.

En tanto, Newell's Old Boys y Rosario Central (fecha 7) se verán las caras en el Coloso Marcelo Bielsa, mientras que Lanús será local de Banfield (fecha 16), Gimnasia La Plata recibirá a Estudiantes (fecha 24) y Unión de Santa Fe será anfitrión de Colón (fecha 25).

Además, el campeonato no se suspenderá en las fechas FIFA (habrá tres partidos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 en septiembre, tres partidos en octubre y dos en noviembre).

En cuanto a la clasificación para las Copas, de este torneo sólo irá el campeón a la Libertadores 2022. Y como Argentina dispone de seis lugares, otros dos serán para Colón y para el ganador de la Copa Argentina, mientras que los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional (13 partidos) y el próximo torneo (total: 38 encuentros) y, en este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

A la Copa Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la final de la Copa Diego Maradona frente a Vélez) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general, mientras que si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para otro conjunto de esta misma tabla.