Dos operarios fallecieron en Neuquén por una explosión cuando realizaban tareas de mantenimiento y ampliación en la conexión de gas de la Escuela Albergue N°144 de la localidad de Aguada San Roque. El gremio ATEN informó que en el momento del incidente no había alumnos presentes en el establecimiento, pero una docente sí resultó herida con quemaduras de tercer grado.

La escuela está ubicada a 60 kilómetros de Añelo -puerta de entrada al yacimiento Vaca Muerta- y a 163 kilómetros de Neuquén capital. La docente, de 34 años, que resultó herida de gravedad por la explosión, fue trasladada al hospital de Añelo, pero poco después el director del hospital Nicolás Ochoa confirmó que fue trasladada en "estado crítico" al hospital provincial Castro Rendón, de mayor complejidad, ubicado en la capital.

Por el momento, no se dieron a conocer los nombres de los operarios fallecidos ni el de la docente herida de gravedad. El superintendente de Investigaciones de la Policía, Miguel Angel Jara, precisó a radio LU5 que en la escuela trabajaban cuatro operarios y que dos lograron salir ilesos del incidente en la obra de ampliación. La investigación de lo ocurrido quedó en manos de la fiscal de Cutral Có Gabriela Macaya.

"La explosión se produjo por circunstancias que se investigan", señaló Jara e indicó que rápidamente llegó al lugar una dotación de Bomberos para combatir el incendio. Los vecinos -frente a la escuela funciona la Comisión de Fomento local- escucharon el estruendo de la explosión alrededor de las 15 y fueron los primeros en intentar apagar el fuego, según indicaron los medios locales.

En Neuquén las clases presenciales se retomaron el lunes 22 de junio, luego de varias semanas de suspensión por la alta cantidad de casos de coronavirus y la saturación de las camas de terapia intensiva en los hospitales provinciales.

Según precisó ATEN, en la Escuela Albergue N°144 de Aguada San Roque los estudiantes solo concurren en turno mañana y ocupan el ala más antigua del edificio, mientras que la explosión se produjo en la parte nueva del edificio. Tras el incidente, los representantes del gremio y el Consejo Provincial de Educación viajaban al lugar, según informó el diario Río Negro.

La explosión en Moreno

El 2 de agosto de 2018, en la localidad bonaerense de Moreno, la vicedirectora, Sandra Calamano, de 48 años, y el auxiliar Rubén Rodríguez, de 45, fallecieron por una explosión de gas en la escuela N°49 Nicolás Avellaneda. Gremios, docentes y la comunidad educativa denunciaron que llevaban tiempo reclamando por los escapes de gas en la institución. La causa fue investigada por la fiscal Gabriela Urrutia y la elevó a juicio oral, pero el proceso que debió comenzar el año pasado, a dos años de la tragedia, se demoró por la pandemia.

Fueron imputados el gasista Cristian Ricobene, que no estaba habilitado; el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, nombrado por el ex director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny; la expresidenta del Consejo, Monica Berzoni; y Jorge Oscar Galian, a cargo del área de infraestructura.