El dólar blue marcó un retroceso de 3 pesos y se ubicó en 170. El contado con liquidación, en tanto, subió 0,5 por ciento y terminó la jornada en 165,69 pesos. La jornada financiera estuvo marcada por una fuerte baja en el precio de los bonos que ubicó el riesgo país en 1600 puntos. Algunos de los títulos soberanos en moneda extranjera llegaron a bajar más del 2 por ciento. En la bolsa también se observó un nuevo retroceso en el valor de las acciones del 1,8 por ciento.

Las agencias de bolsa indicaron que en las primeras horas de la rueda hubo presiones con el contado con liquidación las cuales fueron cediendo con el correr de las horas. El contado con liquidación se acercó a mitad de la jornada a los 169 pesos pero durante el último tramo de las operaciones fue bajando al rango de los 165. 

“A modo de ilustración, estamos observando el aumento de la venta oficial de títulos contra pesos con el objetivo de calmar el dólar mep y contado con liquidación. Vale destacar que la tendencia exterior no ayudó: el dólar se apreció contra la mayoría de las monedas emergentes”, mencionó la agencia de bolsa Portfolio Personal.

En la jornada no hubo intervenciones oficiales en el mercado de cambios y el volumen operado fue de 342 millones de dólares. No obstante, el Banco Central en lo que va del año consiguió un importante colchón de divisas comprando en forma neta en el mercado que se ubica en torno de los 6000 millones de dólares. 

Esa cifra colabora para reducir expectativas y presión cambiaria para los próximos meses del año, los cuales por elementos estacionales como la reducción de la liquidación de la soja y las tensiones electorales se vinculan con un menor ingreso de divisas y mayor especulación.

Las acciones continuaron siendo castigada tras conocerse el cambio de categoría de la Argentina de mercado emergente a uno de no calificación, según la clasificación del MSCI. Algunas de las empresas que más cayeron fueron energéticas como Edenor, que perdió un 5 por ciento.