La región del NOA será la protagonista al estrenar 22 micromonólogos que fueron seleccionados en una convocatoria del año pasado lanzada por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en el marco de las medidas de Aislamiento Social (ASPO). Bajo la iniciativa del Plan Podestá, el objetivo fue contener y dar herramientas a aquellos sectores que quedaron sin generar actividad por la pandemia. 

Manuel Agüero, representante por Salta del INT, contó que la propuesta de la producción audiovisual llegó desde el propio norte y tenía dos pedidos puntuales: primero que se atienda al sector teatral; y en segundo lugar, que dentro de esa atención se contemple la lucha del colectivo LGBTIQ+

A partir de ahí se abrió la convocatoria que seleccionó las 22 piezas audiovisuales que serán publicadas desde hoy y hasta el 4 de Julio. 

El representante del INT aseguró que no es posible encasillar en algún tema a los micromonólogos porque se logró resaltar la diversidad en cada una de sus producciones. "Es tan diverso, como diversos somos", dijo. En ese marco, precisó que el objetivo es dar visibilidad y continuar apoyando la ampliación de derechos LGBTIQ+, además de poner en valor la actividad teatral vinculada a la ampliación de estos derechos. 

Desde hoy y hasta el 4 de julio cada día corresponderá a una de las provincias que integran la región NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Los trabajos, de aproximadamente 5 minutos de duración, estarán disponibles en la plataforma int.salta durante 24 horas para ser vistos de manera gratuita.

Si bien la convocatoria y presentación se dio el año pasado, Agüero dijo a Salta/12 que se decidió "recuperar esos audiovisuales y hacer un ciclo", atendiendo a una fecha tan importante como el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT. Además, porque esta acción de contención atendió a un sector que hasta el momento no había sido beneficiado con medidas nacionales o provinciales. 

Hablar de las personas intersex

Uno de los trabajos presentados por Salta es La parte de atrás, de Santiago Exequiel Ramos, que retomó la historia de Herculine Barbin (1838 -1868), considerada la primera persona intersexual de la historia; nació en Francia, primero se la definió como mujer y más tarde como varón, después de un examen físico.

Ramos dijo a Salta/12 que indagar en esta parte de la historia es interesante porque "se ha podido saber que los cuerpos son diversos siempre". Y traer este relato a la modernidad permite relacionarlo con el hecho de que sigue predominando el sistema binario. Y que las instituciones de la educación y la salud son lugares claves para su consolidación. 

Tratar la historia de Barbin le permitió destacar la violencia y discriminación que sufren contínuamente las personas intersex, pretendiendo "modificarlas" por el sistema de género. Por eso el artista dijo que intenta realizar una "aproximación al tema de las personas intersex para poder conocer más" sobre ellas. La producción audiovisual fue realizada en colaboración con Julián Gonzalez Garrido. 

Ramos es trabajador independiente desde 2014, año en que empezó a involucrarse profesionalmente en las artes escénicas, teniendo como base su formación en danza contemporánea. "Eso me hizo involucrarme con otras ramas", como los teatros y las performance, contó. 

Actualmente conforma el grupo de Danza teatro Cuerpes: movimiento experimental, junto a Natalia Lorenzeti y Martín Soria. Allí realizan producciones artísticas vinculadas a la performance y la música electrónica, entre los elementos principales. 

Ramos afirmó que con la pandemia se vio impedido de seguir con su trabajo porque el coronavirus "modificó las características" de la sociedad, y en ellas, el desarrollo de la actividad escénica, dado que se limitó el contacto social. "Ha hecho que en términos laborales, las personas que se dedican al teatro no puedan transitarlo"; indicó. 

También dijo que se visibilizaron los pocos recursos que tiene el sector cultural. "Fue un golpe fuerte para los artistas" en general, precisó. Y en ese sentido, indicó que están viendo la manera de poder retomar y reactivar el trabajo presencial, a sabiendas de que en algunos lugares del país no es posible todavía. 

Programación

Todos los días, las piezas audiovisuales serán estrenadas a las 21.30. Hoy será el turno de Catarmarca, que comenzará con Instrucciones para trucarse, de Fernando Emmanuel Uro Perea; luego irá El solo quería bailar, de Víctor Alejandro Aybar, y concluirá con la obra Por asfixia, de Uro Perea.

Mañana el día será para Jujuy; comenzará con Moral a Casting, de Israel Mauricio Escalante. Le seguirá Ya no tengo sed, de Elías Gabriel Flores; continuará La otra Luna, de Daniela Teresa Isasmendi. A diferencia de Catamarca, sumarán dos micromonólogos más: Pasame los zapatos que tengo una fiesta, de Escalante, y Lunes de mierda, de Sergio Sebastián Díaz Fernández.

El tercer día, el 2 de julio, será el turno de Salta y la pieza de apertura será Dafne, de Juan Carlos Sarapura. Después continuará La parte de atrás, de Santiago Exequiel Ramos; luego se proyectará La Indecisión, de Paola de los Angeles Delgado, y cerrará con Recuerdo algunas imágenes, de Natalia Elizabeth Argañaraz.

Para el sábado, Santiago de Estero presentará Guirnaldas, de Sergio Daniel Chazarreta Rojas; Campo Interferente, del mismo director; La Solís, de Julieta Valentina Paz, y Un Puto Watsap, de José Luis Balteiro Contreras.

Cerrará las proyecciones la provincia de Tucumán, con Amor en Plutón, de Guillermo Javier Katz. Le seguirá Cómo ser un hombre, de Gonzalo Augusto Gómez; Cachetes Gordos, de Jorge Lucas Romero; La otra Pandemia, de Gonzalo Ariel Veliz y Atardecer de agosto, de Facundo Víctor Francisco Vega Ancheta.