Cesantías en el Ministerio de Trabajo
Despedidos por defender sus derechos
Treinta trabajadores tercerizados de la cartera que conduce Jorge Triaca fueron echados esta mañana. Habían reclamado que se mantuvieran sus fuentes de trabajo tras el cambio de la empresa de limpieza en la que estaban. Los que no protestaron conservaron sus puestos.
Los trabajadores despedidos se habían encadenado por la continuidad laboral.Los trabajadores despedidos se habían encadenado por la continuidad laboral.Los trabajadores despedidos se habían encadenado por la continuidad laboral.Los trabajadores despedidos se habían encadenado por la continuidad laboral.Los trabajadores despedidos se habían encadenado por la continuidad laboral.
Los trabajadores despedidos se habían encadenado por la continuidad laboral. 

Alrededor de treinta empleados de limpieza del Ministerio de Trabajo no pudieron ingresar esta mañana a trabajar porque sus nombres no figuraban en la lista de “reincorporados”, como sí el del resto de los 130 empleados de maestranza que también habían sido despedidos hace una semana, cuando la cartera que conduce Jorge Triaca rescindió el contrato con la empresa Inmantec SRL. Los trabajadores despedidos fueron los que se manifestaron públicamente en la puerta del Ministerio para denunciar que la empresa tercerizada no estaba pagando los sueldos. Le exigen a Triaca una respuesta.

“Trabajo acá hace cinco años, me encargo de limpiar el hall central y la planta baja del edificio. Hoy vine a las 6 de la mañana como todos los días con el compromiso de que la nueva empresa de limpieza nos iba a reincorporar a los 130 trabajadores despedidos por la empresa anterior. Pero en la lista de los que podían pasar a trabajar no están los delegados ni los treinta compañeros que participaron de las actividades de protesta”, dijo uno de los trabajadores despedidos a la radio AM 750.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que los despidos responden a una “alevosa persecución sindical”. “El ministro Jorge Triaca despide a treinta trabajadores tercerizados por organizarse y luchar”, dijeron desde la interna gremial.

“Rompieron el compromiso”, dijo Lourdes, otra de las trabajadoras despedidas que trabaja hace siete años en el Ministerio. “Nos dejaron en la calle y sin plata porque la empresa que se fue dice que no puede pagar los dos meses que nos deben y la indemnización. Ya cambió tres veces la empresa pero nosotros quedamos cumpliendo nuestra actividad, esta vez nos dejaron en la calle. Soy madre soltera y pago un alquiler, la incertidumbre es horrible”, se lamentó la trabajadora.

Los treinta trabajadores que no fueron reincorporados tras el cambio de la empresa tercerizada aguardan en la puerta del Ministerio, en la avenida Leandro N. Alem al 600, que alguna autoridad les dé una respuesta.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ