Un estudio realizado por el Proyecto País, el Biobanco de Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS) del Conicet y la UBA, comprobó que los anticuerpos neutralizantes que produce la Sputnik V son igualmente efectivos tanto para la variante original como para las variantes Lambda (andina) y Alfa (británica). Aunque la investigación no fue publicada aún, sus autores decidieron "dar a conocer la información" porque "los resultados son sólidos" y permiten llevar "tranquilidad" a la sociedad en momentos de gran incertidumbre.

Los datos surgen de un estudio de cultivo celular de laboratorio, a partir de muestras de pacientes que se infectaron en Argentina en el 2020 y muestras de personas vacunadas con una o dos dosis de Sputnik V. Según explicó a Página/12 Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el trabajo nació a partir de la preocupación que generó en la comunidad científica la propagación de la variante Lambda, sobre la cual se conoce muy poco, pese a que se viene expandiendo con velocidad en Argentina y ya se convirtió en la preponderante tanto en Perú como en Chile. 

Durante el estudio se utilizaron un total de 170 sueros obtenidos de trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital de Clínicas José de San Martin (UBA) que fueron agrupades en dos categorías: por un lado, "personas vacunadas con la vacuna Sputnik V SIN diagnóstico molecular previo de infección por SARS-CoV-2, diferenciando aquellos individuos que recibieron una o dos dosis de la vacuna"; y, por otro lado, "personas vacunadas con la vacuna Sputnik V CON diagnóstico previo de infección por SARS-CoV-2 (entre los meses de junio y octubre del 2020) realizado por PCR a partir de muestras de hisopados", también diferenciando aquellos individuos que recibieron una o dos dosis de la vacuna.

También se analizaron "sueros provenientes de individuos recuperados de covid-19, donantes del Biobanco de Enfermedades Infecciosas BBEI y que padecieron infección por SARS-CoV2 en el año 2020".

La respuesta ante las distintas variantes de la covid-19

Los resultados obtenidos, celebró Geffner, son alentadores: "en las personas vacunadas con Sputnik V los anticuerpos que se producen son igualmente efectivos para neutralizar la capacidad infecciosa tanto de las variantes del año pasado como de dos de las nuevas variantes que circulan actualmente en Argentina: la Alfa (británica) y la Lambda (andina)", precisó el experto. En cambio, frente a la tercera variante (Gamma) con circulación nacional que analizaron, originada en Manaos, "lo que vimos es que hay una disminución en tres veces, es decir, que la capacidad de neutralizar (que no es lo mismo que la eficacia) la cepa P1 de Manaos es un poco menor", señaló.

"En estudios internacionales que se hicieron con otras vacunas como la Pfizer y la de AstraZeneca en relación a la variante P1 se encontró prácticamente lo mismo: una disminución entre 3 y 5 veces en la capacidad de neutralizar", sostuvo el investigador. "¿Eso implica que vamos a estar menos protegidos contra la variante Manaos? No lo sabemos, porque lo que no tenemos todavía para ninguna vacuna es un valor estandarizado de anticuerpos neutralizantes que te diga cuándo estás protegido", aclaró. 

El estudio también reveló que la variante Lambda no contribuiría al aumento de las reinfecciones en las personas que ya se han infectado y recuperado. "En ese caso, lo que vimos fue que los anticuerpos de las personas no vacunadas que se infectaron el año pasado, cuando solo circulaba la variante original, neutralizan la variante andina de la misma manera", indicó Geffner. 

Esto significa, destacó el experto, que "lo más probable es que la andina no tenga modificaciones que le permitan escapar a la respuesta inmune", aunque sí es cierto que "alguna ventaja tiene" para haberse expandido tan rápido en Latinoamérica. "Probablemente sea más transmisible", reflexionó el investigador. 

La variante Lambda fue asociada a tasas importantes de transmisión comunitaria en múltiples países, por lo que fue clasificada por la OMS como “variante de interés”. Hasta el 15 de junio de 2021, se habían cargado en la plataforma GISAID más de 1.730 secuencias procedentes de 29 países de cinco regiones de la OMS. “Se ha observado una elevada prevalencia especialmente en Sudamérica”, precisó el organismo.

Circulación de las nuevas variantes en Argentina 

Actualmente, la variante que más circula en el país es la Gamma, seguida por la Lambda y luego por la Alfa. Por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta, que "es la que mayor peligro representa, porque nos obliga a cambiar los esquemas de vacunación y es mucho más contagiosa que la Alfa", apuntó Geffner. 

Para evitar la expansión de esa variante, surgida en India, las autoridades nacionales han tomado en las últimas semanas distintas medidas, entre las que se destacan principalmente la reducción del cupo de regresos para argentinos y argentinas que vuelven del exterior, que era de 2.000 llegadas diarias y se limitó a 600, y el refuerzo en los controles que se llevan adelante para revisar si las personas que vuelven al país respetan el aislamiento obligatorio.