Después de no pocos contratiempos, la Cámara de Diputados volverá este jueves al recinto en una sesión especial que tendrá como ejes la reforma al sistema de Monotributo y la nueva ley de Biocombustibles. Descartada la convocatoria a una sesión maratónica que se iba a desdoblar en dos días, tras las diferencias con la oposición y el contagio de coronavirus que obligó al aislamiento preventivo de las principales referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se acordó una convocatoria con temario acordado. También estarán en debate la modificación del Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica; la modificación del Código Procesal Penal (CPP) que estipula plazos máximos para la resolución de los recursos de Casación; y las modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales.

La sesión tendrá un temario mas acotado que lo que se preveía originalmente para una doble jornada y con un cuarto intermedio por la noche. De todas maneras se prevé una sesión larga que se extenderá hasta que se agoten los proyectos en debate. En la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará al mediodía, se acordará la metodología de trabajo para no prolongar demasiado la sesión que arrancará a las 14 horas.

Este miércoles comenzaron a realizarse los hisopados a los legisladores, a los asesores y el personal legislativo. El miércoles pasado, hubo una reunión entre los principales referentes del FdT y de JxC para acordar las condiciones que permitieran destrabar el regreso a las sesiones ante las exigencias del interbloque macrista para prorrogar el protocolo sanitario de funcionamiento de la Cámara baja. Tras el encuentro, uno de los participantes, Juan Manuel López (CC) dio positivo de coronavirus y obligó al aislamiento preventivo de quienes estuvieron en el encuentro: el presidente de la Cámara, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner; y su vicepresidenta Cecilia Moreau; además del radical Mario Negri y el macrista Cristian Ritondo por JxC.

Entre los proyectos mas urgentes para el oficialismo figuran la el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), que elimina el pago retroactivo del impuesto y establece planes de pagos de hasta 60 cuotas para la regularización de los monotributistas; y la nueva ley de Biocombustibles, que estaría en vigencia hasta 2030 y que reduce el corte obligatorio del 10 al 5 por ciento en la mezcla entre biodiesel y gasoil.

Aunque el primer punto del temario será el proyecto que establece que las prácticas médicas de contracepción quirúrgica están autorizadas para toda persona mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado. También se intercalará la reforma al CPP que pone plazos de 90 días hábiles, con una única prórroga de 20 días hábiles, para la resolución de los recursos interpuestos ante la Cámara de Casación. En tanto, las modificaciones a las leyes del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, cerrarán el debate.