TEATRO

Verde agua

En el día más importante en la carrera de un político del interior en ascenso, en su estancia se reúnen las cinco mujeres más importantes de su vida para respaldarlo: su esposa, su hermana, sus dos hijas y su secretaria. Justo en ese momento saldrá a la luz un secreto del negocio familiar, una revelación que será la primera de una serie de sucesos escabrosos que se irán develando a lo largo de esa tarde en el oscuro sótano familiar. Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Entonces... ¿Quiénes son las mujeres detrás de un monstruo? ¿Hasta dónde se puede llegar para alcanzar el poder? La dramaturgia y dirección son de Marina Lamarca, con asistencia de Fiorela Ciminelli, escenografía de Magalí Acha, iluminación de Maximiliano Pastorelli y vestuario de Oti BlochI. Con Agusta Bermudez, Anabella Aizenberg, Ayelen Garaventa, Lili Popovich y Sol Agüero.

Sábado a las 20, en Teatro Border, GodoyCruz 1838. Entrada: $500.

Bergman y Liv

Con el subtitulo de Correspondencia amorosa, esta obra epistolar repasa el vínculo que tuvo a lo largo de cuarenta años el director sueco con Ullmann, su actriz fetiche. Un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico. Es decir, esta obra trata sobre el amor. Un amor que se transforma en el tiempo. Y habla también de la creación, del teatro, de los actores y actrices, y de aquellas películas que enriquecieron el modo de sentir y de pensar de más de una generación. La dramaturgia es de Lázaro Droznes y la dirección de Leonor Manso, que también interpreta la voz en off. Este reestreno es por tiempo limitado, sólo cinco funciones. Con Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez.

Domingo a las 20, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada: $550 y 450.

MÚSICA

El revés de la sombra

La actriz argentina Julieta Díaz y el músico uruguayo Diego Presa estrenan su dúo con este EP de seis temas, con letras de Díaz y música de Presa, que se encargó de producirlo, con la participación de músicos de la escena montevideana. El vínculo entre ambos comenzó con el descubrimiento de la actriz de El Astillero, el trío que Presas –integrante del grupo Buceo Invisible– tiene con Franny Glass y Garo Arakelián. A su vez, el músico descubrió la poesía de Díaz por sus posteos en Instagram con dibujos del uruguayo Gervasio Troche. Presas venía de incluir por primera vez una voz femenina –la de la cellista y cantante María Viola, del grupo Maleza– en su cuarto disco solista, Cuarto, y su colaboración con Díaz aparece como una continuación de esa novedad, mientras que la actriz ya había cantado junto a Lito Vitale y Raly Barrionuevo pero esta es la primera vez que presenta material propio.

Mariposa

Seis años despues de su último disco de estudio, Biblia Ovni (2015), Massacre anticipa su nuevo trabajo con este simple, que anuncia la llegada de un nuevo trabajo. Producido nada menos que por Gustavo Santaolalla, que participa en el simple haciendo coros e interpretando instrumentos no tradicionales, su nuevo repertorio mezclará temas compuestos antes y después de la pandemia, que Walas sufrió en carne propia, ya que se contagió y llegó a estar hospitalizado cuando el grupo tenía un disco listo para editar. De hecho, ha confesado que lo tienta editar un trabajo doble, dividido entre pre y post pandemia. A este último, Wallas lo califica como un disco “más profundo, adulto, filosófico y quizás más oscuro”, fruto de un grupo que cuenta en sus filas a “un psiquiatra, un existencialista, un creacionista y un evolucionista”.

ONLINE

Raised by Wolves

El lanzamiento de HBO Max trae de regalo el desembarco de varias series que permanecían inéditas en nuestro país, como esta producción sci-fi de Ridley Scott que recibió una importante cantidad de halagos de la crítica especializada. La trama transcurre en un futuro lejano, con la Tierra completamente destruida a causa de las guerras entre los ateos y los así llamados “mitraicos”. En un planeta elegido para tales fines, una pareja de androides cría a un grupo de humanos con la intención de regenerar la raza humana, pero las diferencias religiosas y políticas comienzan a hacer estragos en el aparente edén. Sin dejar de lado las posibilidades de la aventura e incluso la acción, los diez episodios (el director de Alien dirigió los dos primeros) permiten acercarse a la ciencia ficción como terreno fértil para el buceo en aguas filosóficas. El título de la serie, “Criados por lobos”, remite a la célebre fábula de Rómulo y Remo, aunque aquí la loba en cuestión tiene forma de inteligencia artificial.

From Cradle to Stage

Todo comenzó con el libro De la cuna al escenario: historias de madres que rockearon y criaron a estrellas de rock, escrito por Dave Grohl. En esas páginas, el líder de los Foo Fighters describía la relación con su mamá, analizando las particularidades de las madres de rockers famosos. Suerte de apéndice extendido de ese volumen, la serie homónima, disponible en Paramount+, encuentra similitudes y diferencias con otras figuras de la música y sus respectivas progenitoras: Pharrell y Carolyn Williams, Brandi y Teresa Carlile, Tom Morello y Mary Morello. En palabras de Grohl, “no hace falta decir que todos estamos en deuda con las mujeres que nos han dado la vida. Porque sin ellas no habría música”.

CINE

Nadie

Difícil sacarse de encima el disfraz de Jimmy McGill/Saul Goodman. Bob Odenkirk lo intenta y, en gran medida, lo logra en esta comedia de acción hiperviolenta y rabiosamente divertida. Dirigida por el ruso Ilya Naishuller (Hardcore Henry), la película encuentra a Hutch Mansell (el Don Nadie del título) en su rutinaria y aburrida vida cotidiana: del trabajo al hogar y del hogar al trabajo. Pero su existencia de esposo y padre de dos hijos cambia radicalmente luego de un intento de robo, primer paso hacia la inevitable revelación de su condición de ex “auditor”, eufemismo para un trabajo secreto y peligroso. Con papeles a cargo de Connie Nielsen, Michael Ironside y Christopher Lloyd, la historia posee un núcleo duro de acción y suspenso –con claros guiños al cine de acción de los años 80– bañado en una capa de ironía a prueba de balas. Odenkirk demuestra así que puede sacudirse por un rato su gran creación para la pantalla, aunque es imposible no ver a Hutch como un primo lejano de Saul.

Inmortal

Luego del descanso documental de La boya, el argentino Fernando Spiner (La sonámbula) vuelve al terreno de la ciencia ficción recargada con esta historia sobre un científico (Daniel Fanego) que ha creado un universo en el cual los muertos sobreviven en un plano paralelo. La verdadera protagonista es el personaje interpretado por Belén Blanco, una joven argentina que regresa de Roma para reencontrarse con su padre en ese particularísimo Más Allá. Hay una villana interpretada por Analía Couceyro y un “residente” con el rostro de Diego Velázquez, peones de una trama que incluye ascensores fantásticos y un uso extensivo de filtros amarillos. Puede alquilarse exclusivamente en la plataforma CineAr Play.

TV

Hidden: First Born

De Suecia con suspenso. La señal TNT arranca este viernes con las emisiones de esta historia policial de tintes sobrenaturales, todo un subgénero en el universo de las series televisivas. La cosa pone primera cuando un joven llamado Jonas sufre un duro golpe que lo deja en estado vegetativo. Ante la sorpresa de los médicos, su recuperación es casi inmediata, aunque una nueva marca de nacimiento en su pecho le hace pensar qué hay cosas que no están del todo bien en su nueva vida. Mientras su exnovia, una estudiante de medicina, lo ayuda a desentrañar el misterio, una investigadora comienza a toparse con extraños asesinatos y descubre a un hombre cuyos ojos han quedado completamente en blanco luego de sufrir un misterioso accidente. Contar algo más de la trama sería inconducente, pero en los senderos de Hidden confluyen las influencias del policial nórdico al uso con la locura del mejor David Lynch, condimentadas con sociedades secretas y extraños rituales.

Viernes a las 23.30, por TNT Series.

The Night Shift

Los dramas médicos tienen un no sé qué y nunca se pasan de moda. La señal de cable Sony comenzó a transmitir los últimos episodios de esta saga que bajó las cortinas luego de la tercera temporada. La particularidad de la producción de la NBC es que los médicos y enfermeros tuvieron su entrenamiento en los campos de batalla, regresando a casa para trabajar en el turno noche de la sala de emergencias del Hospital de San Antonio. Como afirma la sinopsis oficial, esos hombres y mujeres “llevan su entrenamiento en el campo de batalla al mundo civil y están dispuestos a correr riesgos que cruzan la línea entre lo heroico y lo impulsivo”. Eoin Macken y Jill Flint encabezan el reparto

Lunes a las 23, por Sony.