La TV abierta argentina tiene un claro dominador de audiencia: Telefe obtuvo en los primeros seis meses del año un share acumulado del 44,29%, el promedio semestral más alto desde 2002, momento en que Ibope Kantar Media tiene registro. Durante la primera mitrad de 2021, el canal perteneciente a Viacom obtuvo un promedio de 9,02 puntos de rating, ganando en todos los meses del año. Su contracara es El Trece, que no sólo promedió 6,08 de rating en el semestre (uno de los más bajos de su historia), sino que además cada vez se aleja más del liderazgo. De hecho, en junio Telefe le sacó a El Trece la mayor diferencia de audiencia del año, aventajándolo por 4,3 puntos. En la otra pelea, El Nueve se mantiene firme como el tercer canal más visto de Argentina, alcanzando en junio su mayor rating promedio del año (2,4) y estirando su distancia con América (2). La TV Pública mejoró gracias a la Copa América.

Más allá de particularidades, la TV abierta argentina tiene razones para festejar: en junio, el encendido televisivo –el promedio de rating sumado de todos los canales- volvió a subir. Así como en mayo había experimentado un incremento interanual en el encendido, en junio la recuperación de audiencia se mantiene: la audiencia creció 3,1 puntos en el sexto mes del año, en relación al mismo período del 2020. Las buenas noticias para la industria local no terminan ahí: los 22,9 puntos de encendido televisivo que alcanzó en junio la TV abierta es el más alto en los último 24 meses. Aun considerando la anormalidad que la pandemia trajo a los usos y costumbres, la suma de audiencia en la TV argentina es una tendencia que empieza a consolidarse.

Seguramente Telefe tiene mucho que ver con ese crecimiento general. Es el canal más visto de la TV argentina desde hace 42 meses de forma ininterrumpida. Promedió en junio un share de 45,49%, lo que equivale a decir que casi la mitad de los que ven TV abierta sintonizan el canal. De hecho, los 10,56 puntos de rating de junio significan el mayor promedio del año, producto de una programación integral que se impone en todas las franjas horarias. La final de Masterchef Celebrity (con 70,63% de share y 27,25 puntos de rating promedio) y el flamante estreno de La voz argentina (con 76,32% de share y 25,27 puntos), sumados a la regularidad de Dr. Milagro y el resto de las novelas turcas, Flor de equipo, Cortá por Lozano, Pasapalabra y las cuatro ediciones de Telefe Noticias (que se imponen a los noticieros de El Trece) conformaron una oferta televisiva con fuerte apego al entretenimiento que acapara cada vez más audiencia.

Hay un dato que ejemplifica el comportamiento de la audiencia argentina: los 14 programas más vistos en junio se emitieron por Telefe. Como contracara, hay otro dato que se desprende de las panillas que explica por qué se amplía la diferencia con su competidor: en junio El Trece bajó 3 décimas su audiencia (pasó de 6,6 en mayo a 6,3). Incluso, esa caída se dio con una de sus naves insignias, Showmatch, al aire. De hecho, en una pantalla fría y con cambios de programación que no funcionan, el programa de Marcelo Tinelli alcanzó en junio su nivel de audiencia más bajo de su historia, manteniéndose en un rating promedio que con suerte araña los dos dígitos. Una luz de alarma que pone en cuestionamiento la vigencia de un clásico televisivo que –por ahora- no supo aggiornarse a los actuales tiempos.

En la pelea por el tercer puesto, El Nueve consolida su predominio superando a la pantalla de América TV por 4 décimas (2,4 a 2). Además, en junio mejoró su rating respecto de mayo, gracias a la audiencia fiel de Bendita TV, el muy buen rating de las ediciones de sus noticieros y el estreno de Super Super, que mejoró el rating de la tarde. Por el contrario, América no levanta cabeza, pese a lo bien que funcionan Los mammones en el prime time y el renovado Intrusos, ya sin Jorge Rial y volcado cada vez más hacia el humor con Rodrigo Lussich y Adrián Pallares como conductores. En medio de una pandemia que ya lleva año y medio, la realidad las 24 horas quizás ya no atraiga tanto a los que sintonizan la TV abierta.

La TV Pública tuvo en junio su mejor mes del año en términos de audiencia, triplicando sus números: pasó de promediar 0,5 de mayo a 1,5 puntos de rating en el último mes. De cualquier manera, esa mejora obedece básicamente a la transmisión de los partidos de la selección Argentina en la Copa América y a los programas deportivos diseñados a su alrededor, incluido el estreno de Relatoras, el concurso de mujeres relatoras de fútbol conducido por Mariano Peluffo.