La actividad económica en Rosario registró en abril un aumento del 50,7% respecto del 2020. Aunque vale aclarar que la comparación interanual es con un mes donde cerró casi todo debido a las medidas adoptadas por la pandemia; la tendencia, que se consolidó en el último trimestre empujada por el formidable desempeño de la industria, es alentadora. En efecto, el comportamiento en el acumulado enero-abril 2021 arrojó un crecimiento de 22,6% respecto al mismo período del año anterior. "Casi triplicamos la media nacional y es probable que se vaya moderando, pero marca una pauta", destacó en diálogo con Rosario/12 el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale. A pesar de las restricciones horarias impuestas en mayo, que tendrán su impacto en la facturación, el funcionario adelantó que los números provisorios arrojan un aumento interanual del 17,5%. 

El indicador que elabora el Centro de Información Económica (CIE) se calcula en base a la facturación total de los locales habilitados en la ciudad. El informe de abril difundido ayer arrojó un aumento de más del 50% respecto del mismo mes del año anterior, medido en valores constantes. "Hago la salvedad de que se compara con un mes donde prácticamente estuvo todo cerrado, pero hay cosas significativas", valoró Chale respecto al desempeño de la actividad económica. 

Una es el dato del Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec que en el acumulado enero-abril 2021, comparado con el mismo período del año anterior, arrojó un aumento de 8,6%, mientras Rosario triplicó ese número. "Es probable que eso se vaya moderando, pero marca una pauta. El año pasado, que fue un año malo, siempre anduvimos en el mismo valor en el promedio nacional, pero esta vez nos estamos despegando, todos los meses se viene confirmando y puede ser una tendencia", destacó el funcionario municipal.

El desempeño de la facturación de abril en comparación con el mismo mes del 2020 mostró un aumento de la industria manufacturera del 114,3%, la construcción 121,6 %, el comercio del 53,6 %, y los servicios privados del 16,1%. A la hora de analizar los números, Chale señaló: "Esto se da por el tipo de industria que tenemos, sobre todo línea blanca, más todos los sectores de tecnología que están en clara expansión. También por la recuperación de la actividad en la construcción, tanto pública como privada, que tienen mucho para seguir creciendo".

El informe señala que en la comparación con marzo de 2021 se observa una disminución del 2 % en el indicador desestacionalizado. El secretario de Desarrollo Económico dijo que la caída en abril puede explicarse a las restricciones horarias en la actividad comercial y gastronómica por la situación epidemiológica. También cree probable que en mayo haya otra caída debido a los nueve días de medidas más restrictivas decretadas por el gobierno nacional que impactarán en la facturación.

De todos modos, Chale adelantó que los datos provisorios arrojan un incremento entre 17 y 18% en relación al mismo mes del año anterior. "A pesar de las caídas que pueden darse en los meses siguientes, se consolida una tendencia. En industria, con datos que estamos procesando, incluso estamos creciendo mucho en relación al 2019, en la prepandemia", concluyó Chale.