Comenzó ayer el juicio contra Walter Alejandro Espinoza por el femicidio de la adolescente de 16 años Agustina Guedilla, cometido en el barrio Palermo II de la ciudad de Salta. El imputado además será juzgado por la tentativa de transfemicidio de una joven que pudo sobrevivir a su ataque. Sus familiares se manifestaron este jueves en la Ciudad Judicial en reclamo de justicia.

El Poder Judicial informó que el juicio se extenderá hasta el 7 de julio. El tribunal colegiado está presidido por la jueza María Victoria Montoya Quiroga, también lo integra la jueza Carolina Sanguedolce y el juez Ángel Amadeo Longarte.

Durante la primera jornada se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio y comenzó la ronda de testimoniales. El acusado se abstuvo de declarar. Testificaron la madre de la víctima y una hermana, y también se proyectó la cámara Gesell con la declaración de otras dos hermanas de la adolescente fallecida.

Eliana Guedilla, hermana de Agustin contó que en el teléfono de otra de sus hermanas había quedado la cuenta de facebook de Agustina abierta, y allí encontraron en sus chats que Espinoza la había citado por la dirección de la comisaría de barrio Palermo. "Se citaron y al día siguiente ella apareció muerta", manifestó. 

"Esperamos la pena máxima para que mi hermana pueda descansar en paz", expresó. "Le pasó a mi hermana, pero le puede pasar a otra chica", advirtió. Luego del femicidio de Agustina, una joven trans publicó en facebook que Espinoza también había intentado asesinarla a ella el 20 de noviembre de 2019.

Eliana recordó que el 4 de diciembre de 2019, Agustina no regresó a su casa. "Pasadas las 2 de la tarde nos empezamos a preocupar, averiguamos si estaba en la casa de algún amigo, o si estaba en la cancha porque ella jugaba al fútbol", contó. El 5 de diciembre de 2019 alrededor de las 9.30, la policía fue informada del hallazgo del cuerpo sin vida de la adolescente, en la cancha “Los Vallistos” de barrio Palermo II. 

El cuerpo fue encontrado por una persona que estaba realizando actividades físicas en el predio de la cancha. Al acercarse observó que se trataba de una mujer que estaba acostada boca arriba, con ambas piernas flexionadas y rastros de haber sido golpeada en la cabeza con un pedazo de escombro.

Para este viernes está previsto que declaren diez testigos. Entre ellos, el novio de la adolescente, el vecino que encontró el cuerpo, los policías que intervinieron en el caso en un primer momento y peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

La defensa del imputado está a cargo del defensor oficial Jorge Eduardo Bonetto. Por el Ministerio Público Fiscal interviene la fiscala Mónica Poma, de la Unidad de Femicidios. La querella está siendo ejercida por Luciano Romano y Laura Flores Mejía.