El secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, afirmó este viernes que el Gobierno evalúa la posibilidad de que la vacuna contra la covid-19 requiera una tercera dosis para mantener la protección.

"Estudiamos si habrá tercera dosis este año", expresó el funcionario a periodistas en la localidad de Paysandú, y adelantó que ya se está negociando con los laboratorios que las elaboran para asegurarse el suministro anual que podría ser necesario, mientras investigan las diversas alternativas que ofrece el mercado y por ello sería "quizás en más de una plataforma".

Este jueves, el ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó que esa alternativa está supeditada a que la variante Delta ingrese a territorio uruguayo y que se constate evidencia científica que respalde la peligrosidad que representa.

"En la actualidad, al menos en Uruguay, no hay evidencia que compruebe y confirme que Delta tenga un nivel más alto y rápido en cuanto a contagios", indicó, citado por el diario La República. Y agregó:  "Siempre hay oportunidad de adaptarse y cambiar. Por el momento los lineamientos son los que estamos llevando a cabo".

Tras las declaraciones del vocero sobre la menor efectividad de estas dosis frente a la variante Delta del coronavirus, Salinas informó que pidió información a la casa matriz de la biofarmacéutica china Sinovac.

"Pedimos información a la casa matriz de Sinovac para saber qué sustento tiene eso, qué experiencia tiene, si tiene algún estudio en fase III y que nos envíen como autoridad sanitaria todos los datos necesarios", informó Salinas en una rueda de prensa.

El debate por la aplicación de terceras dosis está instalado en el mundo. Países como Turquía y República Dominicana ya avanzan en ese camino, mientras que Reino Unido baraja esta opción también para mayores de 50 años a partir de septiembre.

La situación epidemiológica de Uruguay

En el país sigue hasta el 20 de julio el aforo limitado al 50 por ciento en el servicio de transporte colectivo de pasajeros interdepartamentales y suburbanos, a la vez que "continúan vigentes los protocolos de higiene y de individualización de pasajeros".

Además, se extiende hasta el 20 de este mes el "límite máximo de 10 personas de pie" para los servicios suburbanos o metropolitanos, que rige desde mayo de 2020, informaron el diario El País y Montevideo Portal.

Uruguay cerró el mes de junio con 1.317 muertes relacionadas a la pandemia de coronavirus, por debajo de mayo, cuando fueron 1.660 según datos oficiales citados por Montevideo Portal.

Con una población de 3,5 millones, el país vecino ya vacunó con una dosis a 2.283.356 (64,45 por ciento) y con las dos dosis 1.711.793 (48,31 por ciento).