El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que la Ciudad de Buenos Aires está en condiciones tanto en términos sanitarios como epidemiológicos de volver a la presencialidad total en las escuelas, pero advirtió que se deben garantizar las condiciones mínimas para sostener esa modalidad en plena pandemia.

Una vez más, el titular de la cartera educativa nacional se refirió al tema de las clases y señaló que el distrito de la Ciudad de Buenos Aires podría estar en condiciones de mantener una presencialidad sin un modelo de alternancia. No obstante, explicó que para que eso suceda se deberá poner especial énfasis en las ventilación de las aulas.

"En primera instancia, tenemos que robustecer todo el esquema de comunicación con todas las instituciones educativas del país en las temperaturas qué transita la Argentina en invierno y en un punto dejar en claro que no hace falta tener ciento por ciento las ventanas abiertas, con 5 o 7 centímetros según las características del aula, logramos sostener la circulación y renovación de aire", señaló Trotta.

Para el ministro, la presencialidad se torna fundamental para reforzar el proceso de aprendizaje y la diferenció del modelo de alternancia con la educación virtual. "Los contenidos aprendidos no se mantienen de la misma manera con una alternancia de presencialidad y de educación online", indicó Trotta.

Por otra parte, el ministro sostuvo que cualquier decisión acerca de las clases presenciales será tomada en el marco del Consejo Federal de Educación.

En ese sentido, adelantó que habrá una nueva reunión del Consejo en las próximas dos semanas para establecer una instancia de diálogo con especialistas que ayuden a determinar cómo debe ser la instancia de acreditación de este ciclo lectivo. 

Además , el Consejo está debatiendo y desarrollando instancias de fortalecimiento a las trayectorias educativas. También, resaltó la importancia de que se escuchen todas las posiciones y se llegue a un consenso.

Hace unos días, un informe del Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas presentado por el ministerio de Educación indicó que el 75 por ciento de las escuelas del país están dictando clases presenciales y qué más del 70 por ciento de los docentes y trabajadores escolares ya recibieron al menos una dosis de las vacunas para el Covid-19. El informe también detalló que entre marzo y fines de junio hubo 113.385 casos positivos de coronavirus en la comunidad educativa.