"No somos unos románticos del ferrocarril, pero sabemos que si le ponés inversión, el ferrocarril responde y es beneficioso para todo el país", asegura Daniel Vispo, actual presidente de Trenes Argentinos Cargas, a quien el ministro de Transporte le encomendó la tarea de hacerse cargo de las líneas de trenes de cargas Mitre, Roca y Sarmiento tras no renovar el contrato con las actuales concesionarias. 

Estas tres líneas transportan principalmente granos como soja, maíz, trigo, cebada, girasol y en menor medida tubos y arena a granel. Tambien harinas y aceites y otros productos del sector agroindustrial y minero.

Dado que ya opera en las otras tres lineas de carga (Belgrano, San Martín  y Urquiza), la decisión permitirá al gobierno invertir estratégicamente en un medio de transporte que beneficia de manera transversal a toda la economía. 

- ¿Por qué no se renovaron las concesiones?

- Porque por un lado cambió la legislación respecto de ese tipo de concesiones integrales. Pero, sobre todo, el modelo de concesiones a privados tal como estaba planteado está agotado. De los 13 mil kilómetros concesionados en la década del 90, quedaron apenas 8.800 operativos en la actualidad, es decir un 67 por ciento de la red concesionada. 

No solo eso, sino que ese 67 por ciento que hoy quedó activo al momento de la concesión andaba a un promedio de 70 u 80 kilómetros por hora. Hoy, treinta años después, la velocidad es que puede alcanzar es de 28 km por hora. Se redujo un 44 por ciento, lo que impacta en tiempos y costos logísticos y deja de manifiesto que era realmente impensado seguir por ese camino.

- ¿ Qué significa esta decisión para la empresa Trenes Argentinos Cargas?

- Quedaríamos a cargo de las seis lineas de carga en el país y eso nos permite tener una visión global de todo el sistema y no fragmentada en algunas líneas como viene siendo hasta ahora. De esta manea, se puede pensar estratégicamente los accesos a puertos y la interacción entre los distintos nodos logísticos. 

En el año 2013 en el marco de un acuerdo con China tuvimos una inyección de 2.400 millones de dólares y recibimos 107 locomotoras, 35.000 vagones y se pudieron renovar 1500 km de vías. Ese crecimiento se comprueba en la práctica: desde 2019 a 2020 los ramales que maneja Trenes Argentinos crecieron un 27 por ciento en tonelada transportada, lo mismo para 2021. En tanto, el resto del sistema se mantuvo estancado. Cuando al ferrocarril le ponés inversión, el ferrocarril crece y eso es lo que nos va a permitir esta decisión. 

- ¿ Qué quiere decir el modelo abierto mixto u "open acces" del que mencionan de acá en adelante?

- Significa un cambio en la forma de contratación. El Estado recupera de esta forma la infraestructura, las locomotoras y los vagones que, oportunamente, se les concesionó a los operadores actuales para elaborar un sistema compartido, donde ni los que hoy son concesionarios ni ninguna empresa tendrá la exclusividad de su línea, sino que son parte de un sistema integrado que administra el Estado. 

Entonces los futuros concesionarios podrán utilizar el material rodante que le provea el Estado, pagando un alquiler por los mismos y, además, un peaje por el uso de la infraestructura. O podrán utilizar material rodante propio, en cuyo caso sólo deberán abonar el uso de la infraestructura. Cualquier operador podría utilizarlo, lo cual va a permitir que circulen más cargadores.

Por eso no es una estatización, sino un trabajo público-privado, pero con un sistema que le permita al Estado reinvertir ese dinero en infraestructura.

- ¿Por dónde va a ir orientado el Plan de Inversión Estatal?

- El Estado va a establecer un peaje para el uso de la vía que será un porcentaje del precio que se cobre por el movimiento de carga, por tonelada. Ese dinero lo vamos a destinar a reinversión para el mantenimiento de la infraestructura de vías. Asimismo, va a haber una inversión en infraestructura que realizaremos vía financiamiento internacional. 

Sin haber estudiado en detalle, yo creo que la inversión más fuerte va a tener que hacerse en las vías porque los vagones y locomotoras están en un uso razonable, incluso con alguna inversión tecnológica encima. 

Pero aún no está definido del todo, quedan aún diez meses para que se venza la concesión del Sarmiento, que es la primera. Luego hasta final del año que viene para desarrollar el plan de inversión del Roca, que es la segunda que se vence y hasta fines del 2023 para el último vencimiento, Ferrosur.

- ¿Cuál es la importancia de los Trenes de Carga en el país?

- El rol del ferrocarril es crucial sobre todo para las economías regionales. Si tomáramos el precio promedio comparado al transporte en camión es alrededor de un 30 por ciento. Entonces el principal beneficio que tiene el ferrocarril como herramienta en Argentina es la reducción del costo asociado al flete. En un país con una logística tan dificil, es una herramienta muy importante.

También tenemos otros roles que tienen que ver con la baja de la accidentabilidad en la ruta y la sostenibilidad del medio ambiente. Un tren circulando con treinta vagones son cinco camiones menos en la ruta. Son modos complementarios, pero es necesario que existan ambos para que el ferrocarril pueda aportar a regular el mercado también.

Argentina transporta 20 millones de toneladas anuales, significa entre un 4 y 6 por ciento de la carga que se mueve en el país mientras que en otros países de la región como Brasil o Chile, ese porcentaje hasta un 23 por ciento; que es al número al cual apuntamos llegar.