La Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación llevó al secretario de Justicia, Héctor Somaglia, el pedido de instrumentación de la paridad de género en cargos de "fiscales y fiscalas". Lo que esperan desde el organismo es que se concrete tanto en los concursos que están en trámite como en los futuros, ya que actualmente la estructura del MPA tiene mayoría de varones, sobre todo en los puestos de mayor jerarquía. Los cargos vacantes también preocupan: para les fiscales es "imperiosa la necesidad de cubrirlos". También se solicitó que la Asociación sea incorporada a los Tribunales Evaluadores de los concursos para fiscales y fiscalas.

El reclamo por la paridad en la Justicia apunta a todos los cargos, tal como lo planteó semanas atrás la Red Mujeres para la Justicia, cuando le solicitó al gobernador Omar Perotti que "se apliquen efectivamente los criterios de paridad vigente y se designen mujeres para los cargos aún no cubiertos en el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe". En ese contexto, la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA pidió una reunión con Somaglia para avanzar en la cobertura de los puestos vacantes dentro de las Fiscalías Regionales, que son cinco en la provincia de Santa Fe, y que se instrumente la paridad, ante la vigencia de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial y promulgada por el mandatario provincial.

"En esto de poder pensar cómo generar la paridad en los cargos, se conversaron diferentes alternativas de cómo implementarlo y hasta la posibilidad de revisar los requisitos, las cualidades que se esperan, como puede ser el asignar más puntaje a la formación de género, como una manera de incentivar, ya que lo vemos como formas interesantes de generar la igualdad, sobre todo teniendo en cuenta los años que las mujeres dedican a la maternidad, son años que no pueden formarse, y que llegará el momento de revisar esto", señaló la titular de la Comisión de Género de la Asociación, Luciana Vallerella.

Al mismo tiempo, la fiscal indicó que en la estructura, desde la puesta en marcha del MPA, en 2014, "siempre los fiscales generales fueron hombres; y de los regionales hay cuatro hombres y una mujer, que es interina", dijo en relación a María Eugenia Iribarren, quien ocupa el puesto desde el año pasado. "En cuanto a los fiscales titulares --dentro de las cinco regionales--, el 60% son hombres; y entre los fiscales adjuntos, ellos son el 58%". Sobre los cargos de funcionaries, indicó que "el 52% son hombres". También vale decir que "a medida que se baja en jerarquía empieza a haber más mujeres, pero en los cargos más altos hay mayor preponderancia de hombres". Además, se dan situaciones como la de la Circunscripción 4-Reconquista, donde "todos los fiscales son hombres". Y las diferencias se pueden ver también según cada unidad de investigación: en delitos contra la integridad sexual o violencia familiar, donde sí hay más mujeres; no así en delitos económicos o crimen organizado.

Una de las decisiones que marcó una diferencia y llevó "un mensaje claro", en el MPA, fue cuando el año pasado el fiscal general Jorge Baclini resolvió que sería una mujer la fiscal interina para la Regional Rosario, luego de las imputaciones que corrieron del cargo al exfiscal Patricio Serjal --involucrado en una causa que investiga juego clandestino--. "Más allá de que no haya sido fruto de un concurso, que haya una mujer en la regional es importante para que se tome nota y se empiecen a entender estas cuestiones", dijo Gisela Paolicelli, presidenta de la Asociación.

"Hubo avances, pero el tema está en la cumbre. Se parte de un MPA que tuvo dos fiscales generales y cinco regionales varones. En cargos como secretarías hay más mujeres, pero apuntamos a llegar a los cargos jerárquicos", destacó, aunque consideró que "de a poco se van generando cambios". Y ejemplificó: "Cuando se conformó el esquema --en la regional Rosario-- en homicidios dolosos eran ocho varones; mientras que en delitos sexuales había mujeres, con una jefa también mujer. Hoy en homicidios ya hay tres mujeres", dijo sobre los cambios que se vieron en los últimos años. Y se esperanzó con que "en el próximo concurso para fiscales regionales sea diferente el panorama", y que también haya paridad en la presentación de candidates. "Creo que lo que se suele pensar es que 'la mujer es la que busca a los pibes en la escuela, la que tiene que estar cuando se enferman los hijos'; esto de que no se puede despegar de su rol de madre", lamentó sobre estereotipos de género que recaen en muchas trabajadoras. "Lo ponemos permanentemente en jaque, y creo que se van viendo cambios", aseguró sobre diferentes cuestiones que se pidieron desde la Asociación, como las capacitaciones de Ley Micaela, que se vienen haciendo. 

Por otro lado, la fiscal expresó que hasta el momento no llegaron situaciones de personas que están por fuera de los binarismos de género, dentro del personal del organismo, pero aseguró que "hay que generar ese espacio y contarán con la Asociación".

Además de la paridad, se planteó la "preocupante situación de los cargos vacantes en toda la provincia y la imperiosa necesidad de cubrirlos". Por otra parte, la Asociación solicitó ser incorporada al Tribunal Evaluador de los concursos para ocupar fiscalías del MPA. Según indicaron, Somaglia "recibió de conformidad las peticiones". Desde las redes sociales del área dieron cuenta de la reunión para "aplicar la perspectiva de género en los cargos del organismo, buscando las posibilidades que equiparen las designaciones en torno a la igualdad de género".