Argentina recibirá esta semana más de tres millones de dosis de las distintas vacunas, después de un fin de semana en el que llegaron casi dos millones. Es decir que se arranca julio con 5 millones y la perspectiva de completar 15 millones en el mes. Están previstos tres vuelos desde Beijing, con 758.000 vacunas cada uno de la vacuna china Sinopharm --llegarán el 9, 10 y 11 de julio--, un vuelo de Albuquerque, con más de un millón de dosis de Oxford/AstraZeneca y al menos un vuelo desde Moscú con dosis de Sputnik V. El rumor es que vendría un avión únicamente con dosis 2, pero siempre esa provisión rusa ha sido proco previsible. Como anticipó PáginaI12, este martes se firma el primer contrato con un laboratorio norteamericano --Moderna o Johnson&Johnson-- y también un convenio de donación del gobierno de Estados Unidos a la Argentina por 2.500.000 dosis de vacunas norteamericanas. Finalmente, en la Casa Rosada afirman que llegarían en julio las 5.400.000 dosis de la vacuna chino-canadiense de Cansino, que están pendientes de autorizaciones de los distintos ministerios de Pekín. También se espera el visto bueno del Instituto Gamaleya al casi medio millón de dosis 1 de la Sputnik V terminadas en el Laboratorio Richmond.

Flujo

El flujo de vacunas permite mantener el ritmo de vacunación:

  • En Provincia de Buenos Aires están citadas para vacunarse este lunes 183.000 personas; 173.000 el martes y 171.000 el miércoles. A esto se suman los espontáneos, los que están autorizados a vacunarse sin turno que pueden rondar los 10.000 por día.
  • Este lunes se enviaron los turnos para los bonaerenses que están pendientes de segundas dosis, salvo en el caso de Sputnik V porque se espera la llegada de más dosis de Rusia.
  • En general, la mayoría de los municipios está vacunando a personas de 30 a 39 años, pero ya hay numerosos distritos en que se vacuna de 20 a 29 --Avellaneda, Berazategui, Vicente López-- y 37 municipios chicos en los que se terminó de vacunar a todos los inscriptos.
  • Con esa perspectiva, es inminente que el gobernador Axel Kicillof anuncie la vacunación libre, sin turno, de mayores de 40 años en todo el territorio bonaerense.
  • En CABA se terminarán de vacunar el jueves a los porteños de 35 a 39 años y el viernes se abriría la inscripción de ciudadanos de 30 a 34, que se empezarían a vacunar el mismo viernes, el sábado y el domingo.

Aviones

Como se sabe, el viernes llegó un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Rusia, con 1.141.000 dosis 1 de Sputnik V. A eso se agregó el Airbus que aterrizó este domingo en Ezeiza, proveniente de Beijing, con 768.000 dosis de Sinopharm. Casi dos millones de vacunas en los primeros cuatro días del mes.

El cronograma sigue con tres vuelos desde Beijing, cada uno con 768.000 dosis, que estarán en Ezeiza el viernes 9, sábado 10 y domingo 11.

Durante esta semana está prevista la llegada de un vuelo comercial con vacunas de Oxford/AstraZeneca cuya sustancia activa se produjo en el laboratorio mAbxience de Garín y se terminaron en Albuquerque. Esos vuelos suelen traer más de un millón de dosis. Con la partida de esta semana se llegaría a los ocho millones del acuerdo AstraZeneca-Argentina-México, por lo que todavía faltaría recibir otros 14 millones.

También esta semana saldría otro vuelo a Rusia. El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) prometieron un millón de dosis semanales durante julio, pero todo viene sufriendo demoras. Hasta ahora, Rusia proveyó a la Argentina de 11.265.000 dosis, de un total de 20 millones comprometidas. La versión es que en las que faltan de ese contrato, casi la totalidad serán dosis 2. En el camino --como ocurrió con otras vacunas y otros países-- surgió un nuevo inconveniente: los contagios y las muertes están escalando fuerte en Rusia y el Gobierno le puso otro énfasis a la vacunación. De manera que hay una presión interna por vacunas que, de hecho, compite con el suministro a la Argentina y los demás países. En Moscú dicen que desde hace días se viene preparando una partida de dosis 2 para enviar a Buenos Aires. Habrá que ver si llegan esta semana.

Terminación

Como se sabe, en paralelo el Laboratorio Richmond está trabajando en la terminación de Sputnik V. Ya entregó un primer lote de la dosis 1 de 448.000 dosis, pero resta el control de calidad que se está realizando en el Gamaleya. Ese proceso es lento y se terminaría recién a mitad de mes. Después se requiere la autorización de la Anmat argentina, de manera que se calcula que las vacunas estarán disponibles antes de fin de mes.

Este lunes se empiezan a trabajar en el Laboratorio Richmond de Marcelo Figueiras unas 150.000 dosis 2 de Sputnik V. Si se tiene en cuenta el proceso de control de calidad y autorizaciones de la primera partida, la lógica indica que estas dosis 2 estarán disponibles en agosto.

Washington

Como anticipó PáginaI12, este martes se firma el primer contrato con un laboratorio norteamericano. Será con Moderna o Janssen, que produce la vacuna de una dosis Johnson&Johnson. El contrato con Pfizer se firmaría en los próximos días. 

El mismo tiempo, un funcionario del Departamento de Estado y el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, firmarían un convenio de donación: el gobierno norteamericano le dará a la Argentina 2.500.000 dosis de vacunas norteamericanas. 

Todos estos pasos se dan después del DNU del viernes en el que se dejó asentado el acuerdo tripartito entre los laboratorios norteamericanos, el gobierno de Washington y el gobierno argentino. Los laboratorios finalmente aceptaron la existencia de un fondo de garantía, que no se afecten los bienes soberanos y la Argentina aceptó modificar la palabra negligencia, cambiándola por una descripción más precisa de las responsabilidades en caso de personas fallecidas o con la salud afectada. 

Tras la firma de los contratos, faltará la autorización de la Anmat. En la Casa Rosada y en Washington dicen que las vacunas llegarán en julio, pero eso no parece tan seguro. 

Cansino

En el Poder Ejecutivo afirman que durante este mes de julio entra en juego otro protagonista: el laboratorio chino, con capitales canadienses, Cansino. En total se le compraron 5.400.000 dosis. También compraron varios distritos, entre ellos la Provincia de Buenos Aires. 

Hasta ahora esas vacunas estaban demoradas especialmente por la campaña china de vacunación en el propio territorio del gigante asiático. Sin embargo, pasado el 100 aniversario del Partido Comunista Chino y conseguido el objetivo de vacunar mil millones de ciudadanos, se le daría vía libre a la exportación de vacunas. Eso incluye las Cansino y en eso está trabajando el embajador Sabino Vaca Narvaja.

Por ahora el trámite de autorización recorre los ministerios de Beijing, pero el gobierno confía en que la relación Alberto Fernández-Xi Jinping acelere los tiempos. Si no llega en julio, la lógica es que empiece la provisión a principios de agosto.

Cansino tiene la ventaja de ser una vacuna de una sola dosis y se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados, de manera que serviría bien la campaña de vacunar a los que no se inscribieron: con heladeritas, casa por casa, en los barrios.

Con los datos de los últimos días de vacunaciones a niveles récord, la perspectiva es que se vacunará, al menos con una dosis, a todos los inscriptos aún antes del 31 de julio. Esta semana también se ponen en marcha los estudios sobre combinación de vacunas en CABA y provincia de Buenos Aires y los que realizará el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es completar la vacunación con ambas dosis de todos los ciudadanos inscriptos antes de que llegue la primavera