Una práctica ya habitual del mundo del fútbol sudamericano es esperar al día siguiente de los partidos a que la Conmebol publique los audios del VAR para ver qué pasó en las salas del videoarbitraje durante las jugadas más polémicas de, por estos días, la Copa América.

Y este martes fue el turno de revisar el ajustado triunfo de Brasil sobre Perú por 1-0, para avanzar a la final del certaman que organiza el conjunto ganador. Las sospechas de favoritismo para el conjunto local -cualquiera sea el torneo y el equipo en cuestión- no son noticia alguna e incluso en la edición pasada del torneo Lionel Messi despotricó contra los arbitrajes, pero en el partido ante los dirigidos por Ricardo Gareca hubo una jugada que llamó mucho la atención cuando todo estaba igualado en cero.

A los 23 minutos del primer tiempo, el mediocampista peruano Sergio Peña sacó un disparo de larga distancia que se desvió en el codo abierto de Thiago Silva, quien estaba en función defensiva sobre el borde del área y pisando la línea, según se puede apreciar en la repetición. La pelota se fue al córner y no hubo cobro de penal.

De acuerdo a la edición posterior de la Conmebol, "el balón toca el brazo del jugador número 3 amarillo (Thiago Silva) que se encuentra en una posición natural y fuera del área penal, lo que constituye una situación no revisable por el protocolo VAR".

En cuanto al análisis del VAR en tiempo real, esto se dijo en la sala de videoarbitraje: "Quiero ver dónde le pega. Bien, perfecto. Todo limpio. Seguimos Roberto (Tobar, el árbitro principal)". Lo que se dice un trámite.