Mientras que en la Corte de Justicia de Tucumán se está tramitando un recurso de control extraordinario, en la causa en contra del concejal de la capital de Catamarca, Daniel Gustavo Zelaya, el acusado reapareció públicamente

Zelaya asistió a un acto oficial, e hizo incluso declaraciones en Radio Valle Viejo, asegurando que la causa en su contra estaba resuelta, y hablando de sus acciones en pos de la paridad de género como presidente del Concejo Deliberante.

En la última audiencia, el Tribunal de Segunda Instancia de Tucumán rechazó el recurso de apelación en la causa iniciada por Soledad Ledesma, con el criterio de que fue presentado “extemporáneamente”. El 22 de junio la querella presentó un pedido de queja en el máximo tribunal de esa provincia, que aún debe resolver al respecto.

“La causa no prescribió ni caducó. Esto sigue, hay un recurso presentado ante la corte el 22 de junio por la decisión del tribunal, que consideramos muy llamativa. Si es necesario vamos a continuar hasta tribunales internacionales”, declaró Soledad, sobreviviente de Zelaya. “Lamento que Catamarca reincida apoyando a gente nefasta. Es un violador, y está con un proceso vivo en esta provincia”, aseguró a Catamarca/12.

La denuncia de Ledesma había sido archivada, en detrimento del nuevo criterio impuesto por la ley de respeto a los tiempos de la víctima (ley 27.206).

Dando a entender que la causa estaba resuelta, Zelaya explicó que “una vez resuelta la situación retomé mis funciones. Estuve presente en el acto oficial de la fundación de la ciudad, de la mejor manera inaugurando una obra que beneficia a muchos vecinos de la zona que me toca representar”.

Sobre la causa, el concejal se limitó a decir que "este proceso no es nada fácil, para uno y por supuesto para la familia (tampoco). Una vez que uno tomó su tiempo y pudo procesar esta situación injusta, pero yo siempre confié en Dios y en la verdad”.

En su aparición, Zelaya se explayó acerca de las acciones sobre paridad durante su mandato como presidente: “Nosotros en el Concejo Deliberante de la capital siempre trabajamos fuertemente en una política de género. Aprobamos muchas ordenanzas por la igualdad de género, una de ellas que es la paridad de género”, dijo.

“Ahora estamos a favor de la paridad, se busca la paridad de género para que podamos tener más mujeres. De hecho nosotros acompañamos fuertemente y vamos a seguir. Es muy importante en mi proceso de legislador haber avanzado con la ordenanza de paridad de género, porque también tenemos muchas otras, se aprobó también la Secretaría de la Mujer, somos uno de los primeros Concejos que aprobamos la paridad. Es un anhelo tener más compañeras concejalas”, aseguró.

Al conocerse los hechos, mujeres de la política de Catamarca realizaron fuertes declaraciones en apoyo a la sobreviviente. 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (Frente de Todos), expresó en sus redes un amplio posteo en el que subraya que “El abuso sexual contra la infancia es un delito aberrante. Cuando una denuncia penal por este tipo de delito, pesa contra un funcionario público, el sistema político no puede -ni debe- mirar para otro lado. Tampoco hacer de cuenta que la denuncia no existe”.

La diputada nacional y ex gobernadora Lucía Corpacci, en un posteo en sus redes llamó a “no mirar para otro lado y respetar el principio de inocencia, no somos jueces de nadie, que la Justicia actúe”.