En una conferencia de prensa desarrollada en la noche del miércoles, el director general de la Policía de Haití, León Charles, aseguró que cuatro de los posibles asesinos del presidente Jovenel Moïse habían sido abatidos por la Policía y que otros dos estaban detenidos desde la tarde. "Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados", dijo Charles a la televisión.

Moïse fue acribillado a balazos por un comando que atacó su casa en Pèlerin 5, alrededor de la 1 am del miércoles 7 de julio de 2021. "Encontramos doce orificios en el cuerpo del presidente", dijo el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, según consignó el periódico Le Nouvelliste.

“La oficina y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo destruido. Vimos un impacto de bala a nivel de su frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, agregó.

La esposa de Moïse, también fue baleada y por la tarde fue transportada hasta Estados Unidos para ser atendida. En tanto, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio por 15 días en el país tras el asesinato. En la conferencia de esta noche, dijo que "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado".

Información confusa

Horas antes, el secretario de Estado de Comunicación de Haití, Frantz Exantus, había informado que la Policía había capturado a dos sospechos del asesinato de Jovenel Moïse. Según Exantus, la detención se produjo en el mismo barrio de la ciudad de Puerto Príncipe donde estaba la residencia del mandatario que fue atacado a tiros.

"Presuntos asesinos del presidente interceptados por la Policía Nacional en Pélérin poco antes de las 18.00 horas (hora local)", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Pélérin es el mismo barrio de Puerto Príncipe en el que está ubicada la residencia privada donde Moise fue asesinado a tiros por hombres armados, en la madrugada de este miércoles. 

"Este es un duro golpe para el país, para la nación, pero no quedará impune. Los autores y los asesinos del presidente Jovenel Moïse responderán de sus actos en los tribunales", había expresado el primer ministro interino Claude Joseph, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia en horas de la mañana.

De inmediato, el funcionario dispuso el Estado de sitio, cerró el aeropuerto de la capital y blindó la frontera con República Dominicana, país con el que comparte la isla La Española.

Además, garantizó que aplicará el artículo 149 de la Constitución vigente que establece que "en caso de vacantes de la presidencia de la República (...) el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del primer ministro, ejerce el poder ejecutivo hasta que se elija a otro presidente". La elección del presidente que completará el mandato de su antecesor, continúa el artículo, "tendrá lugar transcurridos como mínimo 60 días y no más de 120 días después de que ocurra la vacante".

La sucesión

Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación nacional de jueces haitianos, precisó a una cadena de noticias estadounidense que para que el primer ministro interino, Claude Joseph, sustituya formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el parlamento de Haití. Pero el parlamento está parcialmente vacío y en la práctica extinto.

Otro aspecto que complica aún más la línea de sucesión es que el presidente había nombrado a otro primer ministro, el Dr. Ariel Henry, hace apenas dos días.

Por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo que no estaba al tanto de ninguna amenaza específica contra la vida del presidente antes del asesinato. “Pero a lo que sí puedo referirme es a la última entrevista que dio en enero a un periódico español, en la que dijo que mucha gente lo quería asesinado. Por sus reformas. Eso es lo único que le puedo decir”, explicó.

A su vez, afirmó que estuvieron “hablando con las autoridades estadounidenses sobre esta situación” y se está considerando “la asistencia de Estados Unidos, con la investigación, y con la situación de seguridad”, expresó.

Edmond subrayó que se aguarda que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para abordar la situación de Haití el jueves. “Esperemos que la ONU tome medidas más audaces para reforzar nuestra seguridad, porque ahora realmente es un problema para nosotros”, sintetizó.