Una investigación dirigida por el paleontólogo español Andrés Santos-Cubedo encontró en un yacimiento de Portell, de la provincia Castellón, los restos fósiles de un dinosaurio desconocido hasta ahora. El espécimen sería parecido a un gran 'iguanodón' -iguana gigante- y vivió en la península Ibérica "poco después" del Jurásico, hace unos 130 millones de años.

Los investigadores estimaron, además, que se trataría de un gran herbívoro de entre 6 y 8 metros de longitud y hasta 1.000 kilos de peso, y estaría estrechamente emparentado con otros similares que habitaron en lo que hoy es China y Níger (África).

Herbívoro, grande y robusto, con los dientes similares a los de una iguana, el nuevo dinosaurio fue bautizado como Portellsaurus sosbaynati. La denominación científica combina así el nombre de la localidad donde fue encontrado -Portell- con el vocablo griego sauros (lagarto) para describir el género; y el nombre del geólogo español Vicente Sos Baynat -primer científico que recibió el título de Doctor Honoris Causa por la UJI- para nominar la especie.

Los investigadores arribaron a las conclusiones sobre esta nueva especie tras estudiar los restos fósiles de una mandíbula casi completa -la derecha- encontrada en uno de los yacimientos de Portell, al noroeste de la provincia de Castellón, una de las zonas de la península Ibérica donde más restos de dinosaurios se han encontrado y catalogado.

Santos-Cubedo explicó que el dentario derecho tiene una combinación "única" de características y subrayó que no hay ningún material similar en ninguna otra parte del mundo.

Asimismo, precisó que en España "solo" hay 25 especies de dinosaurios que hayan sido descritos por primera vez para la ciencia a partir de los fósiles recuperados en yacimientos como el de Mas de Curolles, y que los restos hallados ahora corresponderían a la especie de dinosaurio más antigua de la provincia de Castellón, al este de España.

En la investigación participaron también científicos de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón y de la Universidad de Valencia, y los resultados fueron publicados en la revista estadounidense Plos One.

Estudiando posibles nuevas especies

Los investigadores precisaron, además, que en el mismo yacimiento donde encontraron esta mandíbula -el de Mas de Curolles II- y en otro próximo -el de Mas de Clapises- se hallaron hasta ahora una colección de más de 250 restos fósiles de dinosaurios cuyo estudio en el laboratorio se está todavía realizando y que podrían pertenecer a la misma especie del Portellsaurus sosbaynati o a otras.

En ese sentido, Santos-Cubedo señaló que se necesitarán más fondos para poder preparar y estudiar todo el material hallado y para acometer nuevas campañas de excavaciones que permitan recuperar más fósiles en una zona en la que, junto con Aragón y Cataluña, más dinosaurios no avianos -especies a medio camino entre los dinosaurios más clásicos y las aves- se han descubierto.