La licenciada en Comunicación Social e investigadora del Conicet especializada en la historia del fotoperiodismo, Cora Gamarnik, analizó por la 750 la última foto que captó la cámara de Pablo Grillo aquella fatídica tarde en la que un gendarme le disparó en la cabeza y casi le cuesta la vida.
La foto la dio a conocer la propia Gamarnik en sus redes sociales y fue tomada en los segundos previos a recibir el impacto del tubo de gas en su cabeza. En ella se puede ver una estructura de madera prendiéndose fuego, astillas volando por todo el cuadro y permite imaginar, de fondo, a la fuerza policial avanzando.
Gamarnik definió el material captado por Grillo como un hito en la historia del fotoperiodismo argentino. “Esa foto es un documento histórico”, dijo sobre el hallazgo.
“Es lo que pudo hacer Pablo antes de sufrir un atentado que casi le cuesta la vida. Hay pocas historias en la historia de la humanidad de fotografías con ese peso, con esa carga tan fuerte simbólica y material”, afirmó.
Al trazar un paralelismo con otro caso emblemático, Gamarnik explicó: “En el caso de Leonardo Henrichsen pudo fotografiar a quién le disparó. En el caso de Pablo no se ve. Se ve la distancia a la que están los gendarmes. Pero no se logra ver el rostro de Guerrero”.
“Pero, gracias al trabajo de decenas de fotógrafos, sí se pudo identificar en este caso quién disparó”, indicó.
También se refirió a la reacción social frente al hecho. “Pasaron cuatro meses y pasan muchas cosas. Por un lado, pasa toda la solidaridad que Pablo recibe de gran parte del pueblo argentino”, sostuvo.
Y sumó: “Es impresionante lo que sigue sucediendo en el barrio. Todos los viernes desde el momento de esta represión atroz en Remedios de Escalada se hace una movilización para pedir justicia”.
“Y hay escenas de solidaridad a lo largo y ancho del país. Por otro lado, todo lo que hicieron los y las reportas gráficas para pedir justicia”, remarcó.
Gamarnik también destacó el trabajo legal impulsado por el entorno de Grillo. “Por otro lado, todo lo que hace el equipo defensor de Pablo para que avance la causa. Avanza muy lento, pero ya está en la justicia, se entregaron todas las pruebas, se avanzó muchísimo para que el caso pueda avanzar”, explicó.


