Chile atraviesa, entre otras emergencias, una crisis por la falta de gas natural licuado, por lo que el presidente Alberto Fernández decidió abastecer al país vecino para que en lo inmediato pueda mitigar el desabastecimiento.  Tras la orden presidencial, la Secretaría de Energía se encuentra analizando el sistema energético nacional para dar respuesta al pedido de asistencia hecho por el Ministerio de Energía chileno.

La posibilidad de asistir a Chile con GNL proveniente de la Argentina se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción del mismo implementado a través del Plan Gas.Ar, que refuerza la complementariedad en materia energética entre ambos países. Esta asistencia significará un esfuerzo extra para al Argentina, que ya tenía previsto exportar 6 millones de metros cúbicos de gas licuado a Chile entre octubre de 2021 y abril 2022.

El Plan Gas.Ar fue puesto en marcha por el Ejecutivo el 20 de noviembre de 2020 a través del decreto 892/2020, con el objetivo de producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

"Este plan gas nos beneficia a todos. Argentina necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos y brinde servicios. Es muy importante para un país que tiene carencia de divisas", sostuvo el presidente durante el lanzamiento del plan a fin del año pasado.