"El gobierno de Mauricio Macri aportó equipamiento para que se pueda reprimir la protesta social, para poder consolidar el gobierno de Jeanine Añez, que rompía el orden constitucional", denunció el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, al ofrecer una conferencia de prensa en la que hizo público el documento firmado por el general golpista de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Tercero Lara, ya publicado por Página/12, en el que agradece "la colaboración prestada" al entonces embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García. 

Para el canciller hubo una coordinación internacional ("que contó con el envío de material por parte de Ecuador y de Argentina, entre otros)" para apoyar la represión del Gobierno de facto, similar al Plan Cóndor en los setenta. "Estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos", explicó Mayta en la conferencia.

Mayta calificó de "indignante" el respaldo del gobierno de Macri a Añez y subrayó que la carta de agradecimiento por el aporte de "munición letal" ocurrió el 13 de noviembre, apenas dos días antes de que ocurriera la masacre de Sacaba y a menos de una semana de la masacre de Senkata, que ya están siendo investigadas por el Poder Judicial boliviano, y por las que hay militares golpistas imputados. En ese sentido, el canciller boliviano adelantó que el documento conocido este jueves será enviado a la Fiscalía que investiga las masacres.  

"Estamos indignados. Estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos", insistió Mayta sobre la prueba de colaboración del gobierno de Juntos por el Cambio con el golpe contra Evo Morales, y comparó lo ocurrido con el Plan Cóndor ocurrido durante los setenta, en relación a "una situación similar de alineamiento y cooperación entre determinados Estados, en ese caso entre dictaduras coordinando la represión contra 'el enemigo interno'". 

"En 2019 --abundó-- se dio una situación similar de alineamiento de determinados estados para ayudar a un proyecto que rompía el orden constitucional a que se quede con el gobierno de nuestro país."

El canciller boliviano recordó durante la conferencia que también se presentaron pruebas de colaboración con el golpe de Añez por parte del gobierno del ex presidente de Ecuador Lenin Moreno. "Es una situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable", lamentó Mayta y subrayó que el material bélico aportado por la gestión Macri permitió que "se pudiera consolidar un gobierno en base a la represión, inclusive, con armamento letal".