Los docentes bonaerense ratificaron esta mañana el rechazo a la nueva oferta paritaria del gobierno provincial por considerar que los salarios continúan "debajo de la línea de pobreza". Alertaron que desde los gremios van a "seguir peleando hasta el último día". Sobre el presentismo -el bono anual que propone el Gobierno si disminuye el ausentimo en un diez por ciento-, plantearon la necesidad de ir a fondo en ese tema ya que las autoridades provinciales "pagan millones a una empresa" por un control ineficiente. El conflicto con los maestros de la Provincia lleva tres meses y dieciséis jornadas de paro.   

"Ni Suteba ni el resto de los sindicatos aceptará una propuesta con la que el salario quede debajo de la línea de pobreza", enfatizó María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, en declaraciones a radio Belgrano. La dirigente negó, además, que la administración de María Eugenia Vidal haya dejado asentado en el acta de propuesta de mejora salarial una cifra específica por el presentismo.

La nueva propuesta de la Provincia fue casi igual a la anterior: ofreció el mismo veinte por ciento de aumento de sueldo como lo hizo en la reunión pasada, pero esta vez a cobrarse en dos cuotas y un pago por única vez de 1.500 pesos por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, el doble que lo ofrecido anteriormente pero que significa un aumento de 62 pesos mensuales. Además, el Gobierno insistió con un bono anual, pagado en tres cuotas, que depende de que los docentes bajen el ausentismo en un diez por ciento.  

Sin embargo, Torre sostuvo que "en ningún momento quedó" ayer "en el acta" firmada tras el nuevo encuentro paritario "una cifra sobre presentismo. Hablan que un 10 por ciento, si se logra bajar el ausentismo de un monto que no se explicita, se va a distribuir entre docentes que no tengan determinadas inasistencias", dijo la dirigente.

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, también se refirió al ítem de presentismo. Aseguró que los gremios docentes no están en contra de la revisión del ausentismo en las escuelas. "No estamos en contra de que se controle todo lo que se tenga que controlar. De hecho, el Gobierno le paga millones de pesos a una empresa que tiene que ejercer ese control", remarcó el sindicalista, quien sin embargo cuestionó que les "proponen hacer un ahorro en función de hacer eficientes esos controles".

Baradel también resaltó que el tema que mantiene trabado el acuerdo paritario entre los docentes y el gobierno de Vidal no es el presentismo, sino "el no reconocimiento del poder adquisitivo del año pasado".

En cuanto a la propuesta de otorgar una suma de 5.300 pesos anuales por docente si se logra la meta de reducir diez por ciento el nivel de ausentismo, el titular de Suteba dijo que "lo que nos parece injusto de la propuesta" es que "los casos exceptuados no están tenidos en cuenta, por ejemplo, las enfermedades crónicas". "¿Le están ofreciendo plata a quien deja de lado el cuidado de su hijo?", cuestionó el dirigente en declaraciones a radio Con Vos, donde advirtió que "hay personas que no es que faltan por gusto", remarcó el dirigente.

No obstante, reclamó que desde el Gobierno "hagan eficientes los controles" porque "esa es una cuestión del Estado", por lo que pidió "que vayan médicos a domicilio, que hagan los controles más eficientes".