El Gobierno nacional prorrogará este viernes por cuatro semanas la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país. Además, determinará los alcances de una nueva Decisión Administrativa que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país.


El DNU del Gobierno

El DNU vigente faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado "semáforo epidemiológico", que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.

De bajo riesgo son aquellos que tienen entre 50 y 150 casos cada 100 mil habitantes; de mediano riesgo son los que están entre 150 y 250; de alto riesgo, entre 250 y 500; y la alarma epidemiológica se fija con más de 500 cada 100 mil habitantes y 80 por ciento de la ocupación de las camas UTI.


Los ingresos desde el exterior


La Decisión Administrativa 643/2021 tiene como objetivo evitar la entrada de nuevas variantes del virus, especialmente la tan temida variante Delta. A través de esa decisión se estableció un cupo máximo de ingreso diario al país de 600 pasajeros argentinos o residentes, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado. 

El Gobierno analiza la posibilidad de implementar "vuelos especiales" para casos que requieran el arribo de urgencia al país.

Sobre el fallo de la Cámara del Crimen que ordenó al Gobierno nacional a que en 24 horas coordine el regreso al país de dos argentinos con problemas de salud que se encuentran en Estados Unidos, desde la Casa Rosada informaron que acatarán lo que dice la Justicia y que ya autorizaron el regreso de ambos. La titular de ANAC, Paola Tamburelli, está exigiendo a las empresas aéreas que los traigan de regreso en el plazo que indica la sentencia.


Más cumplimiento en las cuarentenas

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que el cumplimiento del período de aislamiento obligatorio entre los argentinos procedentes del exterior desde el comienzo de los operativos de control creció al 81%, contra el 60% de hace un mes.

Florencia Carignano, titular del DNM, expresó que "los controles han dado resultado, se ha mejorado". "Necesitamos seguir cuidando el esfuerzo que está realizando la gente", apuntó Carignano, y agregó: "El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud".

Migraciones informó que en la semana del 14 al 21 de junio hubo un acatamiento del 59,94%, que ascendió al 70,21% entre el 22 y 27 del mes pasado y al 81,18% entre el 28 de junio y el 4 de julio; mientras que la evaluación parcial entre el lunes pasado y hoy arrojó un 79,36% de cumplimiento.


Reuniones en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves por la tarde en su despacho de Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora Cecilia Nicolini, para analizar la marcha del plan de vacunación contra el coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó sobre la posibilidad de ampliación del cupo, algo que "se está trabajando con las distintas áreas involucradas, Migraciones y los ministerios de Transporte y Salud para evaluar distintas alternativas".

"Tenemos distintos elementos para poder terminar de evaluarlos hoy y comunicarlo mañana", dijo Cafiero al canal C5N.


Los casos de coronavirus y el avance de la vacuna

En el reporte de este jueves, el Ministerio de Salud constató 19.256 nuevos contagios de coronavirus y 466 muertes en las últimas 24 horas, por lo que asciende a 4.613.019 los infectados y 97.904 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Además, en el marco del Plan Nacional de Vacunación, la cartera sanitaria indicó que se llevan distribuidas 27.112.144 dosis, de las cuales se aplicaron 23.978.371. De esa cantidad, 19.102.591 personas recibieron una dosis y 4.875.780 el esquema completo.