Mauricio Macri tuvo su primera intervención pública desde que estalló el escándalo por la presunta participación del gobierno de Juntos por el Cambio en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Y no fue exactamente para desligarse de la denuncia del presidente Luis Arce, sino para celebrar, de manera sintética y por demás curiosa, el día de la Independencia.

El expresidente publicó esta tarde en su cuenta de Twitter una imagen de la bandera argentina bajo la frase "Seamos libres". En rigor, la frase completa de José de San Martín en la campaña de los Andes fue: "Seamos libres que lo demás no importa nada". Por supuesto, el Libertador luchaba contra el colonialismo español; en la Argentina de 2021 rige el estado de derecho. Lo hizo desde España, donde se encuentra. Por la diferencia horaria con la Península Ibérica, el tuit de las 15:34 fue enviado a las 20:34 de Madrid, ya de noche. 

El propio Macri había tenido una alusión crítica a la declaración de independencia del 9 de julio de 1816. Fue hace justo un lustro, cuando como mandatario celebró el Bicentenario en Tucumán y, delante de Juan Carlos I, tataranieto de Fernando VII, Macri se dirigió al Borbón llamándolo "querido rey" y planteó que los próceres debieron haber sentido "angustia" por romper lazos con la Corona.

El tuit de Macri deparó respuestas como las que siguen: