Aunque pasaron cinco años para la llegada de Temporada de huracanes, su segundo disco, La Teoría del Caos nunca experimentó el reposo. Más bien todo lo contrario. “Somos un caos total, todo esto es un quilombo”, asume el cantante y guitarrista Sebastián Coronel. Desde el nombre de su banda, en honor a la teoría de Edward Lorenz que explica el llamado Efecto Mariposa –cada simple movimiento en el universo determina su futuro–, Coronel parece haber encapsulado las cualidades de su pulso creativo. “Pero en ese caos siempre vamos descubriendo y probando cosas nuevas. Eso hace que nuestra música se siga expandiendo. Nos lleva tiempo, pero cuando movemos, movemos.”

La irrupción de Coronel en la escena musical de La Plata se dio en plena estepa post Cromañón, cuando la falta de espacios para tocar le allanó el terreno a una fuerte oleada de cantautores aglutinados primero en La Comu, la casa de Pablo Matías Vidal (gran gurú de la canción bonaerense, ahora al frente de Los Valses) que se abría periódicamente para shows comunitarios, y en Tocate Mil, la proyección pública de aquella iniciativa de la que también formaban parte Seba Rulli, Laura Citarella, Ramiro García Morete (Las Armas Bs As), Lautaro Barceló (El Estrellero) y Diego Martez, entre varios otros.

Mientras allá afuera el indie rock crecía con fuerza, un combo de compositores se agrupaba sin ansias de resistencia para ofrecer la canción en su plano más despojado y vulnerable. “Igual mi idea siempre fue tener una banda. Tocaba solo porque no me quedaba otra alternativa y no es fácil conseguir gente con la que puedas conectar”, matiza Coronel.

La Teoría del Caos surgió en 2011 alrededor de sus composiciones, y solo siete meses después su disco debut de 2012 ya mostraba canciones crudas y guitarreras comandadas por la interpretación entre enérgica y cansina de Coronel. Editado por el extinto sello Uf Caruf!, integrado por varios artistas del ciclo Tocate Mil, los ubicaba como una de las nuevas bandas más interesantes del circuito universitario de La Plata.

Cinco años más tarde, con Teodoro Caminos en producción, Temporada de huracanes es la versión más calibrada y sofisticada del cuarteto, con canciones de bases cambiantes, guitarras que se encastran como puzzles y sutiles arreglos de teclados que se revelan de modo casi imperceptible. “En el disco anterior no estábamos tan finos, era lo que nos salía. Acá tuvimos un trabajo intenso”, dice Coronel. “Fue un desafío grabar con productor. Dijimos de tratar de dejar el orgullo de lado si íbamos a recibir la opinión de alguien, pero igual estuvo re picante.”

El conflicto es un motor poderoso que impulsa el instinto creativo de La Teoría del Caos. Sin embargo ahora, después de los 30, Coronel dice que la música ya dejó de ser ese ente ingobernable. “Se me está haciendo más fácil manejarla. Antes estaba muy excitado todo el tiempo, ahora estoy más liviano. Me sensibilizó un montón el ser padre, me terminó de dar la cachetada. Ahora podemos llevar la música adonde queremos, y eso nunca me había pasado. Encontramos el modo de llevar a cabo lo que queremos. Creo que finalmente estamos ordenando el caos.”

* Viernes 5 en Lucamba, 67 y 117, La Plata. A las 22.