Lionel Messi fue el protagonista indiscutido de la Copa América, no solo por la conquista de su primer título con el seleccionado argentino, sino también por su entrega y su épica a lo largo del certamen sudamericano. Una actuación que le valió el reconocimiento y los elogios de la Argentina y del mundo entero. Pero luego de la euforia y la algarabía llegó la reflexión: el capitán argentino eligió las redes sociales para agradecer a su familia, al pueblo argentino y una mención especial a Diego Maradona. “Va por todos ustedes”, escribió.

“En Maracaná y en el clásico ante Brasil... Fue una Copa increíble, sabemos que todavía podemos mejorar muchas cosas, pero la verdad es que los pibes dejaron el alma y no puedo estar más orgulloso de tener la suerte de ser capitán de este grupo espectacular”, escribió el “10” en su cuenta de Instagram, horas después de arribar a su ciudad natal de Rosario.

Este éxito se lo quiero dedicar a mi familia que siempre me dio la fuerza para seguir adelante, a mis amigos que tanto quiero, a toda la gente que nos banca y en especial a los 45 millones de argentinos que tan mal la pasaron con esta mierda de virus, sobre todo a los que les tocó más de cerca. Va por todos ustedes”, sostuvo Messi, y agregó: “Y por supuesto también por el Diego que seguro nos bancó desde donde esté”.

Messi, de 34 años y considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, levantó por primera vez una copa con la selección mayor, que no conseguía un título desde hace 28 años: la última vez había sido en la Copa América de 1993.

La albiceleste derrotó a Brasil por 1 a 0 en el estadio Maracaná e hizo estallar de alegría a los fanáticos. Luego del partido, miles de argentinos se volcaron a las calles, a lo largo y ancho de todo el país, para festejar el demorado título. Las imágenes de la multitud gritando, cantando y festejando se multiplicaron en las redes sociales.

El capitán reparó sobre este punto y lanzó un mensaje de advertencia: “Para poder seguir festejando nos tenemos que seguir cuidando, no nos olvidemos que aún queda mucho para volver a la normalidad”, escribió Messi y pidió: “Aprovechen esta felicidad para agarrar un poco de fuerza para luchar juntos para ganar al virus”.

Gracias Dios por todo lo que me diste y gracias por haberme hecho argentino”, concluyó.

El sentido mensaje de Messi suena como un desahogo después de un año y medio de padecimientos y complicaciones provocadas por la pandemia de covid-19, y una revancha a nivel personal puesto que se le dio la victoria con el seleccionado mayor tras cuatro finales erráticas. Previamente había perdido las definiciones de las Copas América Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016, además del último partido del Mundial Brasil 2014.