El Instituto de Estadística de los Trabajadores, organismo dependiente de la UMET, dio a conocer su informe sobre la evolución de los precios, que reflejó una baja para junio. El trabajo evidencia que “la inflación de las y los trabajadores se volvió a desacelerar en junio, y anotó un 3,3 por ciento (0,4 puntos por debajo del registro de mayo y 0,8 inferior al del de abril)”.

Cecilia Cross, rectora de UMET e Investigadora de Conicet con sede en Citra, dijo a Página I12 que “en la medida que la reactivación industrial y el crecimiento del empleo formal sean tendencias que se consoliden, la inflación va a tender a estabilizarse o incluso a descender. Tenemos un indicador de inflación interanual bastante alto, en gran medida porque está comparando con meses como abril y mayo del año pasado con una inflación moderada, pero también fueron meses bastante excepcionales en términos de consumo y fijación de precios. Somos bastante optimistas para lo que queda del año”.

Con estas cifras, el año acumula en el semestre un alza en los precios de 24,9 por ciento. “Pese a la desaceleración mensual, la inflación interanual volvió a acelerarse y superar el 50 por ciento (50,3 por ciento). La razón de ello tiene que ver con que salen del cómputo meses de inflación moderada (como abril, mayo y junio de 2020) e ingresan meses en donde la inflación fue bastante más elevada. Comunicaciones fue la división de mayor incremento en junio, con un 7,1 por ciento”, graficó el informe.

En el detalle, hay alzas del 8,2 por ciento en telefonía celular y del 6,1 por ciento en internet. En segundo lugar, Recreación y cultura anotó un 5,4 por ciento adicional, por la suba de paquetes turísticos tanto al exterior como de cabotaje (39,7 por ciento y 41,8 por ciento) en la previa de las vacaciones de invierno (y tras el relajamiento de las restricciones de mayo). Equipamiento y mantenimiento del hogar se encareció 3,8 por ciento en junio. Si bien los muebles (+2,8 por ciento) y los electrodomésticos (+0,8 por ciento) se desaceleraron (gracias al menor ritmo de depreciación del peso), la suba de la división se explicó en buena medida por subas del 12 por ciento en el servicio doméstico.

Alimentos y bebidas volvió a subir por encima de la media en junio (3,5 por ciento). UMET detalló que esto ocurrió por el fin del programa Precios Máximos anunciado el 8 de junio, que será reemplazado por la canasta “Súper cerca” (que incluye 70 productos con precios impresos en el envase, orientados mayormente a comercios de proximidad). “El fin de Precios Máximos fue de la mano con subas de precios en rubros alimenticios que habían tenido relativamente pocos aumentos desde el inicio de la pandemia, como lácteos e infusiones (que subieron por encima del 6 por ciento en junio)”, notifica el informe. Y agrega que las carnes treparon 4,5 por ciento en junio, y a pesar del cierre de exportaciones por 30 días iniciado a fines de mayo. En tanto, las frutas y verduras permitieron descomprimir el índice, con bajas respectivas del 4,5 por ciento y el 5,6 por ciento, por motivos estacionales. Por su parte, Vivienda trepó 3,4 por ciento en junio, tanto por alquileres (3,3 por ciento) como por subas en gas natural pautadas para junio.

“En los próximos meses alimentos va a seguir en alza. Hay dinámicas que tienen que ver con precios internacionales, de commodities, como el caso de la carne, donde hay factores de muy diversa índole. Y algunos son externos. Ha habido un aumento en el precio de los alquileres, lo que repercute en precios. No ha habido grandes cambios en las pautas de comercializaciones de alimentos. Los próximos dos o tres meses, alimentos va a seguir teniendo un papel importante, sobre todo para los sectores de menores ingresos, los trabajadores y las trabajadoras”, detalló Cross.

En la misma línea, consultada sobre si en el segundo semestre puede haber recuperación del poder adquisitivo, aseguró que “es posible, porque la inflación interanual tiene el sesgo de haber sido calculada bajo los indicadores de abril y mayo del año pasado, los primeros meses del aislamiento. Creemos que, seguramente, las paritarias que se empezaron a pagar en junio, julio y agosto, van a estar por encima de los índices de inflación. Pero esa recuperación va a alcanzar a un sector en relación de dependencia”.

El trabajo de UMET precisa, además, que hubo subas en otros bienes y servicios (3,4 por ciento), impulsados por los cigarrillos (7,9). Por debajo del nivel general, encontraron a Salud (2,6 por ciento), lo cual se debe a alzas del 4,9 por ciento en medicamentos. Por último, las subas más moderadas se registraron en Indumentaria y calzado (1,4 por ciento), Educación (1,3 por ciento) y Transporte (1). Este último rubro desaceleró su suba de precios gracias a la estabilidad en el precio de las naftas, que habían siendo impulsoras de la inflación desde fines del año pasado. En tanto, en las últimas semanas el INDEC dio a conocer datos relevantes de empleo y actividad económica.