El juez de Garantías de cuarta nominación, Marcelo Sago, rechazó el pedido de archivo de la causa contra el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, y también rechazó la oposición del jefe comunal a que la denunciante pudiera constituirse en querellante. La decisión es de la semana pasada. El funcionario público está acusado por violencia de género, abuso sexual y secuestro con fines sexuales.

La defensa de Guaraz, representada por la abogada Alejandra Sausuk, presentó en junio un pedido de archivo y de oposición a la participación de la denunciante como querellante en la causa. La letrada había señalado que no hay delito en lo denunciado por la joven de 20 años contra su defendido y, por lo tanto, tampoco necesidad de que tenga un abogado que la represente.

El juez Sago no hizo lugar al pedido, entre las razones para esta decisión, señaló que “Uno de los embates está dirigido a la falta de acción por inexistencia de los supuestos delitos denunciados, lo que resulta a todas luces apresurado, toda vez que nos encontramos en pleno desarrollo investigativo, por lo que en modo alguno podría consentirse a priori tal proposición”.

Además, agregó que "resulta claro que nos encontramos en presencia de hechos de índole sexual”, los cuales fueron debidamente denunciados por la denunciante, por lo que es legítima “su participación como sujeto coadyuvante de la investigación penal preparatoria a fin de acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad penal del acusado”.

“Entender lo contrario sería ni más ni menos que negar a la víctima el derecho a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva que constitucional y convencionalmente se le reconoce (…). Consecuencia de lo expuesto, convalidar lo pretendido por la oponente sería vedar lisa y llanamente la investigación de todos y cada uno de los hechos denunciados, por lo que en esta etapa del proceso no resulta atinado hablar en modo alguno de atipicidad”, aclaró el magistrado.

Además, sostuvo que admitir el pedido de Guaraz “situaría a la víctima ante una inequidad real y efectiva que impedirá coadyuvar en una investigación en la que el propio denunciado tiene un participación activa de control acordada, lo que desde ya resultaría en una desigualdad que conllevaría una revictimización institucional que no se puede acoger”.

La causa

Guaraz fue denunciando por una joven de 20 años, quien tenía sólo 14 cuando él comenzó a seducirla. La chica relató a Catamarca/12 que ya no quería verlo, pero él la asediaba y le insistía. En una oportunidad, el sujeto, de 61 años, la secuestró, la llevó a su casa, la golpeó y abusó de ella. Por este hostigamiento del que era víctima la joven tuvo que huir de Bañado de Ovanta y pudo denunciar lo que le sucedía en la ciudad capital.

Luego de esta primera denuncia, otra joven se animó a acusar penalmente al intendente porque la acosaba con comentarios de índole sexual por las redes sociales y la coaccionaba haciendo abuso de su función política para que ella no pudiera trabajar.


Detalles

Luego de que las denuncias se hicieran públicas, el concejal Mario Páez solicitó ante el Concejo Deliberante de Bañado de Ovanta, que se vote para destituir al intendente Elpidio Guaraz. Sin embargo, y como la hermana del intendente, Ester Guaraz, es la presidenta del Concejo, hasta el momento el pedido no prosperó.

Cuando se negó a tratar el apartamiento de su hermano, la concejala Guaraz argumentó que sólo se trataba de “denuncias mediáticas”, sin embargo, Catamarca/12 pudo acceder a un mensaje de texto que le envió a la víctima en el que le rogaba que no radique la denuncia contra Guaraz. Incluso admitía el hostigamiento y le decía que ella iba a calmarlo “para que la deje tranquila”.