La escritora argentina Claudia Piñeiro fue galardonada este viernes en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón con el premio Dashiell Hammett de novela negra por su obra "Catedrales", un relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres.

La hinchada madrugó para seguir festejando los triunfos literarios a distancia, con una diferencia de cinco horas. En la Carpa del Encuentro, donde se anuncian los cinco premios literarios de la 34° Semana Negra de Gijón, cuyo lema en esta edición es “A la calle, que ya es hora”, la alegría no tiene fin cuando Ángel de la Calle, el director de contenidos del festival, confirma las noticias esperadas. Claudia Piñeiro es la primera escritora argentina en ganar el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español en 2020 con Catedrales (Alfaguara), novela coral sobre los daños que provoca el fanatismo religioso en la familia Sardá, con una herida que nunca cicatrizará: la muerte de Ana, la hermana menor, que apareció descuartizada y quemada en un terreno baldío. Alfredo, el padre de la víctima, luchará para encontrar la verdad, aunque suponga un dolor mayor a lo que podría imaginar. La otra argentina que ganó el Premio Celsius a la mejor obra en Ciencia Ficción y Fantasía es Ana Llurba con el libro de cuentos Constelaciones familiares.

El jurado del premio Hammett, compuesto por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, que emitió voto telefónico, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Catedrales, “una novela negra no canónica en la que, de forma coral, cada personaje aporta su versión a la construcción de una historia que va adquiriendo una dimensión extraordinaria”. “Con gran riqueza literaria, con variedad de recursos estilísticos y con un profundo conocimiento de la condición humana, Piñeiro borda una trama de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida. Catedrales es una novela comprometida con las más duras situaciones que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos”, planteó el jurado.

“Estoy muy feliz porque me costó venir desde Argentina, pero más me va a costar volver. Ganar el premio indica que hice bien en venir y pasar la semana con ustedes”, dijo Piñeiro desde Gijón, durante la conferencia de prensa. “Catedrales cuenta la historia de una mujer que apareció muerta hace treinta años y no se sabe quién la mató y por qué. Las muertas que no sabemos que pasó dan actualidad. Ana, que apareció descuartizada y quemada en un terreno baldío, podría ser la historia de muchas argentinas y latinoamericanas. Y puede ser la historia de cualquier país, si no se tiene en cuenta los crímenes que se perpetran contra las mujeres y otras disidencias. Ganar el premio me emociona por la lucha que hemos venido dando en todos estos años tantas mujeres en tantos lugares del mundo. A mi toca escribir, pero estamos todas de las manos”, explicó la primera ganadora argentina del Dashiell Hammett.

Ana Llurba (Imagen: Gentileza Celina Bordino)

Las otras escritoras argentinas que competían en la Semana Negra de Gijón son Paula Rodríguez con Causas urgentes (Premio Memorial Silverio Cañada a la primera novela de género negro) y Gabriela Saidon con La reina (Premio Espartaco a la mejor novela histórica). Catedrales, la última novela de Piñeiro, viene de ganar en Valencia el premio a Mejor Novela en la novena edición del festival VLC Negra 2021, un reconocimiento en el que los seguidores del certamen eligen los libros premiados a través de una votación popular celebrada en la página web. Piñeiro, que acaba de publicar Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro, se suma a la galería de ganadores argentinos del premio Dashiell Hammett, integrada por Raúl Argemí (2005), Leonardo Oyola (2008), Guillermo Saccomanno dos veces (2009) y (2013), Guillermo Orsi (2010), Ricardo Piglia (2011), Marcelo Luján (2016) y Juan Sasturain (2019).

(Noticia en desarrollo)