A días de que se cumplan 45 años de los apagones de Libertador General San Martín, las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y de HIJOS Jujuy junto con el fiscal Javier de Luca quieren que se allane el camino para que el dueño de Ledesma SAAI Carlos Pedro Tadeo Blaquier sea llevado a juicio por crímenes de lesa humanidad, en sintonía con lo que resolvió la semana pasada la Corte Suprema. En esa línea, le reclamaron a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación que mande cuanto antes el expediente a Jujuy para que pueda ser elevado a juicio. Fuentes de ese tribunal le dijeron a Página/12 que pasaron la cuestión para que sea tratada por los jueces que estarán durante la feria.

El 8 de julio pasado, los supremos Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda junto con la suprema Elena Highton de Nolasco dejaron sin efecto la falta de mérito que la Casación le había otorgado a Blaquier en marzo de 2015. Después de seis años, la Corte desempolvó el expediente y, tras acusarla de haber frenado el trámite indebidamente, le ordenó a la Sala IV que emitiera un nuevo pronunciamiento que vuelva a poner a Blaquier y Alberto Lemos, el administrador general del ingenio Ledesma para 1976, en camino a juicio oral.

Como en esta semana no hubo novedades, la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla Corti, presentó un pedido para que los casadores resolvieran con suma urgencia y que habilitaran horas y días inhábiles. En otras palabras, pidieron que la Casación no dejara el expediente en el cajón durante las dos semanas de la feria. “Ha quedado evidenciada la demora que afecta gravemente el derecho de las víctimas de acceder a la verdad y a la justicia que reclaman hace 45 años”, sostuvo la Secretaría.

“A pocos días de cumplirse 45 años de las noches de los apagones en Libertador General San Martín y pueblos aledaños, venimos aquí a solicitar se le de pronto trámite a esta causa, dado que la resolución que debe dictarse no reviste complejidad, en tanto, debe rechazarse la posibilidad de revisión de los procesamientos dictados a los imputados Blaquier y Lemos y debe resolverse inmediatamente”, reclamaron desde HIJOS Jujuy.

El fiscal De Luca, por su parte, le dijo a la Casación que no tenía nada más que resolver, que con la decisión de la Corte habían quedado confirmados los procesamientos y que debía devolver cuanto antes el expediente al juzgado federal de Jujuy. “A esta altura, creo innecesario señalar que la causa lleva un trámite dilatado y que, por tratarse de delitos de lesa humanidad, demandan una respuesta judicial expedita”, escribió De Luca.

Blaquier está por cumplir 94 años y Lemos tiene 78. Los dos lograron esquivar sentarse en el banquillo en el juicio que actualmente se está haciendo en Jujuy por hechos en los que ellos están imputados. Ambos fueron procesados en 2013 por el juez federal Fernando Poviña en dos causas. En un expediente, los procesó por los secuestros ocurridos en los primeros días del golpe, entre los que se cuenta el del exintendente Luis Arédez. En el otro, tienen un procesamiento por su responsabilidad en 26 casos de secuestros, ocurridos durante los apagones nocturnos que se sucedieron entre el 20 y 27 de julio de 1976. La empresa aportó sus vehículos para secuestrar a esas personas. Sin embargo, en 2015, los casadores Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos sostuvieron que ellos podrían no haber sabido para qué eran usados.

En caso de que se decida avanzar durante la feria, la decisión quedaría en manos de la camarista Ángela Ledesma y sus colegas Carlos Mahiques y Riggi --uno de los apuntados por la Corte por frenar la causa contra el empresario--. Si quedara para la última semana de julio, Riggi no debería intervenir y su lugar lo ocuparía Diego Barroetaveña, según la acordada que firmó este viernes la Cámara Federal de Casación.