El exfuncionario haitiano, Joseph Félix Badio (foto), fue señalado por la policía colombiana como el responsable directo de ordenar a dos mercenarios colombianos matar al presidente de Haití, Jovenel Moise.  Badio es un exfuncionario del ministerio Justicia haitiano, que también pasó trabajó en la unidad de lucha contra la corrupción en 2013, aunque poco después fue separado de su cargo. Como parte de la planificación del magnicidio, Badio inicialmente se habría reunido con dos exmilitares colombianos para concretar la operación de captura de Moise. Sin embargo, tres días antes Badio habría cambiado de planes y les informó que “lo que tiene que hacer es asesinar al presidente de Haití”, explicó el jefe de la policía de Colombia, Jorge Luis Vargas.

Según Vargas, el sospechoso dio las instrucciones a los exmilitares Duberney Capador y Germán Rivera de asesinar al mandatario haitiano el pasado siete de julio. Capador fue abatido por la policía el mismo día del magnicidio y Rivera fue recientemente capturado. El pasado martes la policía de Haití activó un orden de búsqueda contra Badio por su presunta participación en el complot, describiéndolo como un sujeto "peligroso y armado", según el aviso difundido en Twitter. La investigación aún no confirma si Badio actuó bajo órdenes y tampoco los motivos por los cuáles organizó el asesinato del presidente Jovenel Moise si la orden inicial que recibió el comando de mercenarios había sido detener al mandatario y entregarlo supuestamente a la agencia estadounidense antidrogas (DEA). El titular de la policía colombiana señaló que los exmilitares Capador y Rivera viajaron entre abril y mayo a República Dominicana y luego cruzaron a territorio haitiano. 

"Engañados"

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, señaló que una parte de los exmilitares contratados como mercenarios por la empresa de seguridad venezolana CTU Security, con sede en Miami, habrían sido engañados  "Hubo algunos de los colombianos que fueron a Haití y sabían de que se trataba, pocos, pero lamentablemente la mayoría fueron a otra misión: supuestamente iban a apoyar las fuerzas de seguridad de Haití y fueron engañados", dijo este viernes. Colombia está esperando la luz verde para enviar una misión consular para repatriar los cuerpos de los colombianos abatidos por la policía haitiana, agregó. "Estamos verdaderamente adoloridos por el magnicidio del presidente de Haití y especialmente saber que pudo haber colombianos partícipes", subrayó Ramírez.

El asesinato de Jovenel Moise ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, cuyo liderazgo hoy está en disputa entre el primer ministro interino Claude Joseph, Ariel Henry, nominado por Moise y Joseph Lambert, a quien un grupo de senadores respaldan como presidente provisional.