La tensa definición de alianzas y frentes electorales del miércoles pasado, derivó en que dos espacios peronistas reclamen como propio el nombre de Frente de Todos para denominar sus respectivas alianzas.

El juez federal con competencia electoral Julio Leonardo Bavio tiene 48 horas desde que los apoderados de ambos frentes presentaron sus defensas para anunciar quién en definitiva se podrá presentar con el nombre que representa a la gestión que actualmente gobierna el país. Por lo que se espera que entre hoy y mañana salga la resolución.

El espacio kirchnerista encabezado por el Partido de la Victoria y otras siete agrupaciones, decidió, tras la negociaciones fallidas con el PJ para armar un frente, reeditar la experiencia de 2019, en la que consiguieron dos senadores y dos diputados nacionales compitiendo como Frente de Todos.

Pero el Partido Justicialista con muchos de los partidos que a nivel provincial lo acompañan también en el frente saencista Gana Salta,  y también se presentó en la Justicia Electoral reservando el FdT como propio para competir las elecciones del 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (generales).

Una disputa similar sucedió para la elección provincial, aunque en este caso fue una división interna entre partidos del mismo riñón del Frente de Todos histórico, que al no contar con la alternativa de primarias no llegaron a un acuerdo en el encabezado de listas. En ese caso, la disputa se zanjó cuando uno de los frentes que pedía el nombre se inclinó por bautizarse como Salta Para Todos, y evitó que la Justicia deba expedirse. 

En las provinciales, el PJ no integra ninguno de esos grupos, sino que conformó Gana Salta, una alianza de partidos afines al gobernador Gustavo Sáenz, que en rigor de verdad, también conduce al justicialismo. 

Pero a nivel nacional, con el consentimiento de algunos funcionarios de alto rango del Gabinete de Alberto Fernández, y de las autoridades del Partido Justicialista nacional, intentaron sin éxito unirse con el actual FdT, pero reclamando primero ocupar los primeros lugares en una lista única, y después abriendo una interna pero con listas encabezadas por el PJ y el PV, lo que fue rechazado por la actuales integrantes del FdT.

Pero ante la negativa, desde el PJ salteño insisten con disputar las siglas, bajo el argumento de que ese partido “es la columna vertebral del Frente de Todos” en todo el país. Además presentaron ante el juez un aval que le otorgó el apoderado del PJ nacional, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, a la apoderada del justicialismo salteño, Pamela Calleti

Así lo confirmó su apoderado a nivel provincial, Gastón Galíndez en diálogo con Salta/12. Subrayó que es un pedido del justicialismo en todo el país, “que sea el PJ quien conduzca el frente en cada distrito, más allá de que se puedan presentar otros espacios en las primarias”.

Del otro lado, el apoderado del PV y Frente de Todos en Salta, Juan Pablo Marcó, confirmó que los dos sectores presentaron su defensa ante Bavio el viernes, y que en los primeros días de la semana tendrán una respuesta. “Lo tiene que hacer antes del cierre de listas”, indicó el abogado. La presentación con los nombres de cada lista finaliza el próximo 24 de julio.

Para Marcó, está claro a quien le corresponden las siglas por “historia”, y porque “todo el mundo las referencia con los representantes de los partidos que integran actualmente ese frente, y no con los que se encuentran en el justicialismo”.

Sobre el aval que presentó el sector del PJ que quiere quedarse con el nombre, explicó que “es lo único que tienen, una documental de un apoderado a otro, pero una carta no puede hacer a la validez de una resolución y la jurisprudencia electoral en este sentido se fija en los antecedentes”. Y agregó que en ese sentido, el sector que representa ya usó ese lema en las elecciones nacionales de 2019, “y ahora en las provinciales”.

Además, acotó que la Justicia debe tener en cuenta que si bien son extemporáneas las provinciales con las nacionales, podrían confundir al electorado, “¿cómo van a saber que el Frente de Todos representa a unos y mañana a otros?”, “hay mucha gente que va y vota a un frente y no se puede cambiar así”, esgrimió.

Para el apoderado a nivel provincial, se suma que en este caso, no existiría el inconveniente que se podría haber presentado en 2019, ya que no se elige presidente, sino que cada distrito es único y tiene independencia para conformar sus frentes y elegir sus candidatos, “igual que los jueces para decidir en su provincia”.

Por último, recordó que al menos en Salta, el Partido de la Victoria es la columna vertebral de ese espacio, “la sede del Frente es la sede del PV desde el 2019, y yo soy el mismo apoderado desde ese entonces para el FdT, mientras que el PJ no participa desde entonces”. Y puso en duda que el gobierno nacional y sus funcionarios hayan apoyado al sector que representa al gobernador: “obviamente que hubo negociaciones y que algunos estaban a favor de esa alianza, pero no se decidió tomar ese camino y muchos lo entienden”.

Entre los fundamentos para no acceder al ingreso del PJ, Marcó indicó que se limitaba la participación de los otros partidos que siempre acompañaron esa corriente, “no iba a haber la posibilidad de una interna abierta con todos los actores, entonces se dejaban afuera a muchos sectores”.

Esa alianza electoral irá a las primarias entre quienes quieran disputar la candidatura de las tres bancas de diputados en juego. Está integrada por el Partido de la Victoria, el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, partido Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Felicidad, de la Cultura, de la Educación y el Trabajo.

Mientras que la que lidera el Partido Justicialista, se integró por el Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización, Libres del Sur, Partido Fe, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular y a última hora se sumó Kolina.