Se cumplen 45 años de lo que se conoce como la Noche del Apagón, uno de los hechos acontecidos en la última dictadura cívico militar que se produjo en dominios de la empresa azucarera de Ledesma, en la provincia de Jujuy. Fue a la medianoche del 20 de julio de 1976 y durante siete días, que se apagaron las luces de las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, y secuestraron más de 400 personas, de las que continúan desaparecidas 55.

Con motivo de su conmemoración se organizaron diversas actividades gratuitas en la provincia. Una de ellas se desarollará en la localidad de Tilcara y se denominó Festival por la Memoria. Semana del Apagón, que iniciará hoy y está organizado por la Red Mote y el Museo Nacional Terry. 

Andrea Nuño, organizadora del evento e integrante de la Red Mote, contó a Salta/12 que al igual que en el 2020, no pudieron realizar las actividades en torno a la Semana de la Memoria, que se hace a nivel nacional de 17 al 24 de marzo, conmemorando el inicio del último período de terrorismo de Estado. 

Por ello decidieron reprogramar y emprender acciones para julio, contando con fondos nacionales del programa Festivales Argentinos, provenientes del Ministerio de Cultura de la Nación. "Es la primera vez que se hace este festival como la Semana del Apagón", destacó Nuño, afirmando que representa "una fecha importante para la provincia" ante los hechos ourridos en 1976 y que "quedaron grabados en la memoria" del pueblo.

Lo ocurrido en los poblados jujeños, principalmente en Libertador, más conocido como Ledesma, es un ejemplo de la participación del sector civil y empresarial en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la vigencia del terrorismo estatal. En este caso se encuentran acusados las autoridades del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, su presidente, y Alberto Lemos, gerente administrativo de ese entonces. Ambos son acusados de haber facilitado los vehículos y las instalaciones del Ingenio para llevar a los secuestrados.

Por eso, Nuño indicó que resulta importante conmemorar estas fechas porque "podemos visibilizar y generar consciencia" de lo sucedido, principalmente entre los más jóvenes. "Creemos que es una responsabilidad de toda la sociedad mantener la memoria encendida para que estos hechos no vuelvan a repetirse nunca más", señaló. 

La Red Mote acompaña desde el 2016, a Adriana Aredez, hija de Olga del Valle Márquez de Arédez, una de las impulsoras de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Jujuy. Olga fue la esposa de Luis Ramón Aredez, médico pediatra desaparecido el 13 de mayo de 1977. Quien también fue intendente de Libertador en los años 50 y luego trabajador del propio Ingenio Ledesma. 

Política de negación y justicia reparadora

Para la también gestora cultural, existe una "política de negación" ante lo ocurrido en último período dictatorial del país, que no es adjudicable sólo a su actual gobernador Gerardo Morales, sino a todos los gobiernos anteriores. "Los dueños del Ingenio Ledesma son los dueños del poder político" de Jujuy y "existe un pacto entre la dirigencia política y los dueños de la empresa", denunció la militante feminista.

Sostuvo que el gobierno de Morales tiene la misma línea que el Ingenio, ya que se priorizan proyectos que "destruyen el medio ambiente y apoyan la explotación y el extractivismo". A ello sumó el último suceso que tiene a sus principales autoridades acusadas de ser cómplices en el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en 2019. 

También hizo un reclamo a la Justicia, a partir de que el 8 de julio, se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dejó sin efecto la falta de mérito que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación le había otorgado a Blaquier en marzo de 2015. La queja radica en que pasaron seis años para que existan novedades del caso, y fueron los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes ordenaron a la Sala IV que emitiera un nuevo pronunciamiento que ponga a Blaquier y Lemos, en camino a juicio oral.

Con esa decisión, las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de HIJOS Jujuy junto con el fiscal Javier de Luca, pidieron también a la Sala IV que mande cuanto antes el expediente a Jujuy para que pueda ser elevado a juicio. 

Para Nuño, lo sucedido fue "muy importante" porque durante todo este tiempo sintieron "la impunidad de los genocidas y de los cómplices civiles". Remarcando que la "Justicia es reparadora" y "garantiza que esos hechos nunca vuelvan a suceder". "Han tenido un pequeño acto de justicia después de mucho tiempo", agregó, en referencia a la demora existente en el proceso judicial. 

Agenda 

Desde hoy y hasta el 27, las actividades de la Semana del Apagón se desarrollarán en la sala teatral de la Red Mote (Costanera s/n) y en las salas del Museo Nacional Terry (Rivadavia N° 352). Tendrán entrada gratuita y cupo limitado, y se darán en el marco de los protocolos sanitarios vigentes. El cupo se cubre por orden de llegada y las actividades pueden verse en el siguiente link. 

A partir de las 16 de hoy, en el Museo Terry se dará la apertura oficial y se desarrollará la charla Encender la memoria del apagón. A ello se suma el lanzamiento del Plan Memorias. Archivo vivo del Apagón, que se lleva adelante por la articulación entre el Museo Terry, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y el Instituto Nacional de Teatro (INT)

En relación al Plan Memorias, Jimena Sivila Soza, representante por Jujuy del INT, contó a Salta/12 que se trata de un proyecto de creación artística cuyo objetivo es tejer un archivo vivo a partir de microrrelatos y así construir memorias colectivas en torno a la Noche del Apagón. Su realización será desde agosto hasta diciembre, y contará con distintas instancias de trabajo en formato de talleres (que se realizarán una vez por semana) orientados a una producción artística interdisciplinaria desde el relato testimonial, el teatro documental y la autoficción.

Con ello, se busca documentar y hacer memoria desde el entramado vincular y poético de lxs artistas interesadxs en formar parte en el proyecto, teniendo en cuenta una reflexión crítica sobre los procedimientos creativos. Los talleres serán coordinados por Maria José Medina (Tucumán), Juan Castro (Jujuy), Tatiana Luján Valdez (Tucumán), Reynaldo Castro (Jujuy). Serán impartidos bajo la modalidad virtual y presencial, ajustándose a las medidas y protocolos vigentes por la pandemia. 

La convocatoria está destinada a artistas jóvenes adultxs de distintas disciplinas de la provincia de Jujuy. No obstante, Sivila Soza dijo que "se prevé la participación de jóvenes porque piensa en estas nuevas generaciones que nacieron pos dictadura y que tienen otra memoria, otro registro". 

El proyecto recupera las experiencias ya transitadas desde la Representación INT Jujuy que se realizan desde el 2012 en cogestión con la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, como lo fue la capacitación sobre escritura de teatro documental en octubre de 2013. 

Entre las actividades que se destacan, para el miércoles 21 se organizó a las 18 en la sede la Red Mote, la presentación de la obra Loba de Luna, producida por el grupo Loba de Luna. A las 18 del día siguiente y en la misma sede, se hará la presentación del libro Con vida los llevaron de Reynaldo Castro, y le seguirá la intervención teatral Nacer en tiempos violentos del los grupos Corazón de Ají, MTO Ojito de Agua y Yista Pal´Dun. 

Además hasta el 25 existirá el espacio La memoria de los pañuelos, donde se hará una  actividad participativa coordinado por Marina Rosenzvaig. La propuesta consiste en la escritura colectiva sobre las  memorias de la dictadura, la misma se hará en pañuelos blancos que serán colocados en ambas sedes. Para el 27, se realizará a partir de las 18 un concierto en vivo a cargo del Dúo Tojra, en las instalaciones del museo.

Por su parte, el Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez (CAPOMA), invita para mañana a las 17 a una charla debate sobre Memoria activa con la juventud de la CCC, en el salón de la Juventud en el triángulo de la capital jujeña. Para el jueves 22, se hará a las 9 un acto virtual en la escuela Normal, mientras que a las 15 se realizará la 38° Marcha del Apagón, de la mano de las organizaciones de derechos humanos, que será transmitirá por las redes sociales del Centro.