La provincia de Santa Fe será punto de partida del banderazo nacional por la memoria trans que recorrerá el país, en cuatro meses. Es una acción federal propuesta por el Archivo de la Memoria Trans y acompañada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que comenzará en la Casa de Gobierno de la ciudad capital, el viernes; y continuará el domingo, en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. Ambas convocatorias serán a las 16. La iniciativa tiene como eje "recordar y homenajear a les compañeres asesinades, desaparecides o fallecides". 

Les organizadores expresaron que "como decía Carlos Jáuregui, 'toda acción histórica tiene que estar enmarcada en otra acción histórica', por eso el recorrido de la bandera comienza en Santa Fe, lugar de la creación de la bandera argentina".

La movida, que contará con la participación de militantes y activistas trans, apunta a ser un "gesto" para "negarse a olvidar" a les compañeres "que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombrades". Así, en una bandera con los colores del colectivo trans --celeste, blanco y rosa-- de 15 por 7,5 metros, serán homenajeades les integrantes de la "gran familia trans", con una recorrida por cada una de las 24 provincias del país.

"Nos unimos frente a la violencia ejercida y sostenida hacia nuestro colectivo a lo largo de la historia exigiendo justicia por cada una de estas muertes y justicia para las personas sobrevivientes", señalaron en un comunicado. "No podemos naturalizar que nuestro promedio de vida sea de 40 años y que sólo haya menos de 100 personas trans mayores de 65 años", expresaron sobre una de las realidades más graves que atraviesa al colectivo. "Necesitamos leyes de reparación para las personas mayores de 45 años que fueron sistemáticamente perseguidas y vulneradas en todos sus derechos, para esas personas que están aún con vida y que fueron quienes allanaron el camino, militando y poniendo el cuerpo para que hoy podamos pensar en un futuro", reclaman.

Desde el Archivo de la Memoria Trans de Santa Fe, Giovi Novello, detalló que el recorrido comienza en la provincia, continuará en Entre Ríos y atravesará otras provincias para terminar en noviembre en Tierra del Fuego. "En Santa Fe tenemos el cupo laboral travesti trans, fuimos bastante pioneros, y todavía no se implementa. En cada lugar habrá demandas. La idea es que en cada ciudad se anoten en la bandera los nombres de compañeras y compañeros ya fallecidos", dijo. "Lo que buscamos es mantener viva la memoria de les compañeres y decir sus nombres en todo el país. Creemos, desde el Archivo, que los pueblos que no tienen memoria pueden volver a cometer los mismos errores".