En una nueva incursión tras las cámaras, la elusiva Kristen Stewart (protagonista del film Personal Shopper, de Olivier Assayas, actualmente en cines) volvió a probarse como realizadora con un modesto -aunque bienhechor- proyecto: dirigir al trío synthpop escocés Chvrches en su más reciente video, una live performance del tema Down Side Of Me. “Sensual, pero minimalista y distante, el clip -casi una misiva amorosa- sigue las delicadas manos, los ojos brillantes, los labios rosados de Lauren Mayberry, líder de la banda, sin mostrarla jamás de cuerpo entero”, anota la web Jezebel a cuento de la propuesta. Que, como ya se ha apuntado, es la tercera zambullida de la actriz en las aguas de la dirección, habiendo hecho lo propio con el cortometraje Come Swim y el music vid Sage + The Saints: Take Me to the South. 

“Hace tiempo quería filmarlos. Son tan buenos… Y acabé con un arco narrativo simple pero definido, que resalta la causa de una manera tranquila y a la vez confrontativa”, advierte Stewart en referencia a lo especial y específico de la propuesta… Sucede que el clip ha sido grabado para ayudar a Planned Parenthood, la organización sin fines de lucro que provee servicios de salud reproductiva, planificación familiar, prevención de enfermedades y prácticas de aborto a millones de mujeres en Estados Unidos. Organización que sufre los constantes y contundentes embistes de la derecha ultraconservadora, y a la que el propio Donald Trump le ha declarado la guerra, decretando recientemente una medida que permite que los Estados retiren la financiación pública a la entidad. 

Pues, para contribuir a la resistencia, Stewart se enlistó con el mentado clip, amén de integrar el flamante box-set “7-inches for Planned Parenthood”, una colección de canciones, sketches cómicos y palabra hablada disponible en vinilo, CD y digital, para el que ha colaborado un impresionante número de comprometidos artistas. Entre ellos, Margaret Atwood, Björk, Sarah Silverman, Bon Iver, Margaret Cho, Mary J. Blige, Feist, John Legend, Janeane Garofalo, Jenny Slate, Laurie Anderson, Sleater-Kinney, y siguen las firmas. Unidos todos por una causa urgente; en palabras de PP: “Continuar construyendo un mundo donde tengamos total control sobre nuestros cuerpos y podamos determinar nuestro destino, independientemente de nuestra raza, estado migratorio, estatus socioeconómico, identidad de género, orientación sexual”.