La acción de los equipos argentinos en la Copa Sudamericana continúa este jueves con dos partidos: el primer turno lo protagonizará Independiente, que recibe al Santos con la obligación de ganar para clasificarse a los cuartos de final, mientras que más tarde será Rosario Central el que hará de anfitrión ante Deportivo Táchira, también en búsqueda de su pasaje a la siguiente instancia.

El juego en el estadio Libertadores de América arrancará a las 19.15 (con transmisión de ESPN y Directv Sports) y, allí, los conducidos por Julio César Falcioni intentarán revertir el 0-1 de la ida en Brasil, cuando los locales se impusieron. Independiente deberá volver a la victoria -igualó sin goles como local frente a Argentinos Juniors, por su primer partido en la Liga Profesional- si quiere continuar a paso firme en la Sudamericana. Le tocará hacerlo ni más ni menos que ante el subcampeón de la última edición de la Copa Libertadores.

De no mediar imponderables, el equipo de Avellaneda buscará la clasificación con los mismos once que comenzaron jugando frente al elenco de La Paternal. Con respecto al equipo que empezó disputando el encuentro en Brasil, la única variante sería en la defensa, con el ingreso de Sergio Barreto por Patricio Ostachuk. En el elenco paulista, que también llega de un empate en el Brasileirao (igualó 2-2 en su visita a Bragantino), se especula también con que el entrenador Fernando Diniz podría colocar a los mismos que iniciaron el juego en la ida.

Desde las 21.30 (con televisación de ESPN), el Gigante de Arroyito será escenario del último paso argentino por los octavos de final de la Sudamericana, cuando los dirigidos por Cristian González busquen inclinar a su favor la llave con Deportivo Táchira. Previo a su derrota frente a Godoy Cruz en Mendoza por 2-1, en el debut en el torneo local, los rosarinos habían igualado con los venezolanos por 2-2 en la ida, con goles de Luciano Ferreyra y Alan Marinelli.

El Kily González debió armar el once con menos seguridad de la que le habría gustado, luego de la baja de Marco Ruben -quien dio positivo de Covid en el inicio de la semana- y tras la incógnita respecto de Lucas Gamba, quien tendría una dolencia muscular. Tuvo, sin embargo, una buena noticia: la vuelta del enganche y capitán Emiliano Vecchio, quien no jugó el partido de ida por un desgarro en el isquiotibial izquierdo.

Las estadísticas también tiran para el lado del conjunto argentino: Táchira no viene teniendo una buena producción en condición de visitante y, en lo que va de 2021, disputó tres encuentros fuera de su país (todos por fase de grupos de Libertadores), y no rescató puntos. Eso como parte de una racha adversa de 25 encuentros sin victorias jugando Copas fuera de casa, con 20 derrotas, cinco empates y ninguna alegría ante equipos argentinos, incluida una derrota por 3-2 ante Rosario Central en Arroyito por la Libertadores de 1987.

En cuanto a lo futbolístico, el entrenador del conjunto venezolano, Juan Domingo Tolisano, no podrá contar con Maurice Cova, quien sufrió una ruptura de miofibrillas en el músculo semimembranoso de la pierna derecha y tendrá un período de recuperación de 21 días.