La Selección argentina masculina de fútbol debutó esta mañana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una derrota ante Australia, por la primera fecha del grupo C que completan Egipto y España.

El encuentro terminó con un 2 a 0 para los oceánicos, que se impusieron con claridad en gran parte del partido. Los goles de Australia fueron convertidos por Lachlan Wales a los 14 minutos del primer tiempo y por Marco Tilio a los 34 del segundo, mientras que el árbitro serbio Srdjan Jovanovic expulsó al final de la etapa inicial de manera insólita al defensor argentino Francisco Ortega, que recibó dos amarillas en pocos segundos -una de ellas por un simple forcejeo antes de un córner-.

Pese a que la ceremonia inaugural será el viernes a primera hora de nuestro país, la actividad en Tokio 2020+1 ya comenzó desde el miércoles y el equipo de Fernando "Bocha" Batista fue el primer representante argentino en competir.

En el desarrollo del juego, el triunfo australiano fue irreprochable, ya que fue superior en todas las líneas al argentino. El equipo albiceleste en algunos tramos del desarrollo tuvo el monopolio del balón, pero no por ello superó al adversario: le falto generación de juego, asociaciones entre los jugadores encargados de provocar el desequilibrio en la defensa oceánica y solo inquietó al buen arquero Thomas Glover con remates desde afuera del área.

Esa fue la única vía mediante la cual la Argentina provocó zozobra en el arco adversario, con remates de Fausto Vera, uno de Ezequiel Barco que pegó en el travesaño y otro de Nehuén Pérez, pero sin ingresar al área y provocar un mano a mano ante Glover.

El equipo masculino de fútbol consiguió dos medallas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos para Argentina: en Atenas 2004 y Beijing 2008.

A primer turno y en el mismo estadio, España y Egipto, rival de la Argentina el domingo próximo en Sapporo a las 4.30 de nuestro país, igualaron sin goles, por lo tanto Australia quedó como puntero del grupo con tres unidades, España y Egipto suman una y cierra el equipo dirigido por Fernando Batista sin puntos.

Brasil debutó con triunfo ante Alemania

El seleccionado olímpico de Brasil inició la defensa de la medalla de oro obtenida en Río 2016 con un triunfo por 4-2 sobre Alemania con tres goles del delantero Richarlison.

En el encuentro correspondiente al grupo D disputado en el estadio Internacional de Yokohama, Richarlison, integrante del equipo subcampeón de la Copa América, hizo la diferencia para Brasil con tres goles en la primera media hora (7, 22 y 30 minutos) y sobre el final el tanto de Paulinho sentenció el resultado en el quinto minuto de descuento. Antes del entretiempo, Matheus Cunha falló un penal que podría haber sido el 4-0 para Brasil.

La reacción de Alemania llegó en el segundo tiempo a través de Nadiem Amiri (57m) y de Ragnar Ache (84m), cuando ya jugaba con uno menos por la expulsión de Maximilian Arnold  (63m)

En la reedición de la final de los Juegos de Río 2016, Brasil, que contó con Dani Alves como su capitán, tuvo un inicio prometedor pero en el segundo tiempo tuvo distracciones y recién en tiempo de descuento lo pudo liquidar con el gol del ingresado Paulinho. En el partido previo por la misma zona, Costa de Marfil venció a Arabia Saudita por 2-1.

Por el grupo A, la sorpresa la dio México que goleó a Francia por 4-1 en el estadio Ajinomoto de Tokio. El equipo francés reforzado por los experimentados Florian Thauvin, campeón del Mundo en Rusia 2018, y André-Pierre Gignac, quien convirtió el descuento, de penal, tuvo una floja presentación en los Juegos de Tokio 2020. En tanto, el local Japón le ganó a Sudáfrica por 1-0 con un gol de Takefusa Kubo, uno de las máximas figuras del fútbol asiático. En el grupo B, los ganadores fueron Nueva Zelanda y Rumania que vencieron por 1-0 a Corea del Sur y Honduras, respectivamente.