Entender al cuerpo desde su sonoridad, de manera pedagógica, es un objetivo que Rocío Elizalde y Maximiliano Maglianese llevan a una nueva experiencia. La Diplomatura Superior Universitaria en Movimiento Sonoro Consciente surge del empeño de estos músicos y docentes de Santa Fe, a partir de la articulación entre la Escuela de Percusión Corporal Latido Americano, la coordinación y gestión de La Máscara Teatro, y el aval de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Una diplomatura cuyas características la hacen, de hecho, la primera del país. La inscripción está abierta y las actividades comienzan el 10 de agosto.

“La diplomatura surge a partir de comenzar a trabajar en Chaco con el Ministerio de Educación, a través de unas escuelas de gestión social y la capacitación de docentes. Allí surgió la posibilidad de diseñar esta diplomatura, con aval de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Fueron 9 meses de trabajo en el diseño curricular y ahora la podemos dar a conocer. Es una capacitación que se diferencia de otros trayectos, porque ofrece mucha práctica y a la teoría como complemento. Usamos a la música corporal como eje de trabajo, y lo enlazamos con diferentes autoras y autores, sobre todo de la región, para acercarlo a la profesión que cada participante de la diplomatura tenga”, explica Rocío Elizalde a Rosario/12.

La Diplomatura Universitaria en Movimiento Sonoro Consciente está destinada a un público amplio, que abarque disciplinas y profesiones diferentes pero sin embargo coincidentes. Tal como explica Elizalde, “está orientado a docentes de todos los niveles y las áreas, también a artistas que cuenten con una titulación previa, y a personal de la salud que esté vinculado al movimiento, como kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicomotricistas. Es bastante amplia”.

“Precisamente, todo está relacionado con el trabajo corporal, con el desarrollo psicolingüístico y psicomotriz. La idea es que dentro de los contenidos se pueda trabajar desde modalidades como, por dar un ejemplo, la educación física. Es muy abierta la posibilidad, ya que la música aparece como una herramienta destinada a concretar otras cosas.”, agrega Maximiliano Maglianese. Percusionista especializado en géneros latinoamericanos, Maglianese se sabe un obsesivo, y señala que tiene “una maña tremenda cuando escucho las divisiones rítmicas de quienes hablan, sus pausas y los acentos. Ése es también mi laburo. Ahí vas encontrando un montón de cosas que tienen que ver con lo que va pasando en el cuerpo; son observaciones audibles, dadas a partir de entendernos como un cuerpo sonoro. Empezás a ver y escuchar a todos y todas de otras maneras. Todos tienen una característica, que va definiendo también la motricidad; el desarrollo psicolingüístico va de la mano de las motricidades, y ya desde la primera infancia”.

La duración es de 12 meses, repartidos en tres cuatrimestres. “Arrancamos en agosto hasta noviembre, después marzo hasta junio, y luego otra vez a partir de agosto. Es interesante, porque tenemos la oportunidad de pensar qué forma dar a este contenido, al momento de transmitir y preparar gente para que también transmita. También tendremos una dinámica de seminarios eventuales más allá de las clases semanales, con invitados de distintos lugares del país. Los encuentros serán virtuales, pero con un 80% de actividad sincrónica”, refiere Rocío Elizalde, además trombonista con más de 20 años de experiencia en el ámbito sinfónico, contemporáneo y jazz.

Y agrega: “La diplomatura tiene su eje en la música corporal, entendiendo la música como lo sonoro y lo social. Sería la primera en el país y de la región. Algo también interesante es la versatilidad de los materiales didácticos, que serán el complemento teórico. Vamos a trabajar estimulando todos los sentidos, y no sólo a través de textos y lectura. Si se quiere, habrá un toque artístico en la preparación del material didáctico, y creo que eso va a llamar la atención”. “El mayor material didáctico es el cuerpo, pensado como un material de juego y de aprendizaje, sin tanta infraestructura ni tanto material extra, porque la idea es que sea de adentro hacia fuera, y no al revés”, concluye Maglianese.

La inscripción está abierta y cierra el 3 de agosto. Las actividades comenzarán el día 10 de ese mes. Toda la información se puede consultar en https://cutt.ly/pmmBxlt o enviando un Whatsapp al +549 362 518-4469, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.