El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, explicó que el nuevo DNI, que incorpora una tercera opción de género, es "un paso para romper con la lógica binaria" y explicó que, aunque la X "no representa a esos sectores", la decisión fue incorporar esa nomenclatura para que los pasaportes tengan validez internacional.

"Por supuesto que sabemos que la 'X' no representa a esos sectores, pero para que el pasaporte tenga validez internacional tuvimos que estar en sintonía con diversos tratados internacionales que reconoce solo la 'X' como una alternativa a la lógica binaria", explicó el ministro, al referirse a les jóvenes que durante el acto de entrega de los documentos exhibieron una remera con la leyenda "No somos una X”.

"Sabemos que falta mucho pero nos queda muy claro que este es el camino y hoy podemos festejar este avance en la construcción de una sociedad más plural, más justa y más diversa", agregó De Pedro, quien también felicitó a las organizaciones "que hace años vienen luchando por la ampliación de derechos".

"Los argentinos dimos un paso muy importante, un paso más en una Argentina que amplia derechos, que reconoce la libertad de las personas, dimos un paso más en romper con esa lógica binaria que excluye a algunos sectores de la sociedad”, señaló el ministro.

El miércoles, después del acto en el que De Pedro y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta presentaron el DNU que oficializó la decisión, el presidente Alberto Fernández entregó los tres primeros documentos no binarios, el espacio "Todes con DNI” emitió un comunicado para explicar su posición. La organización consideró que "una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino”. "Al ubicarnos a todos, todas y todes bajo una única categoría se nos margina a la encriptación identitaria, mientras se jerarquiza a la M y la F que sí acceden al derecho a ser nombradas específicamente", habían indicado.

El DNI no binario fue presentado el miércoles, en un acto celebrado en el Museo del Bicentenario al que concurrieron, además de funcionaries nacionales, referentes de organizaciones de las disidencias. En la presentación, De Pedro se declaró “convencido” de que “cuando un Gobierno genera una ampliación de derechos es porque antes existió una lucha colectiva, una sociedad que generó un consenso, presión y un reclamo".

La medida "tiene que ver con esa lucha y con ese logro”, que consiste en “comenzar a ponerle fin a una lógica binaria que no contempla a una gran parte de la sociedad”, detalló, y celebró “la lucha de muchísimos años de todos los colectivos, de todas las compañeras, de todas las personas para que las minorías sean reconocidas y para que el Estado y la sociedad puedan permitir la plenitud”. “La militancia a favor de la inclusión de la diversidad tiene expresiones en partido políticos y en Gobiernos que la terminan plasmando en una estructura normativa”, añadió.