Crecimiento en la economía y desaceleración de la inflación es el pronóstico que promete Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, para la segunda mitad del año. Además agregó que el compromiso es que los salarios le ganen a la inflación: “Hay una política de ingreso que está buscando que se materialice el objetivo de que no pierdan los salarios”, dijo la funcionaria en diálogo con AM750.

Sin embargo, alertó sobre las dificultades de esta meta a causa de la compleja situación internacional que se refleja en el aumento del precio de los alimentos en todo el mundo: “Todavía es alto el nivel de inflación, pero se está trabajando para que eso se vaya normalizando”, expresó.

Grupo Octubre · Mercedes Marcó Del Pont, Primera Parte.


Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional 

La titular de la AFIP contó que el Gobierno presentó un plan estratégico para la administración tributaria al FMI que consiste en darle mayor progresividad a la política de recaudación, y señaló que hay algunas coincidencias entre ambas partes. “Hay una agenda desafiante que estamos compartiendo con el FMI y hay coincidencias. Nosotros, desde el comienzo de la gestión dijimos que queríamos mejorar la distribución de ingresos para hacerla más equitativa. Y eso se puede trasladar a la política tributaria”.

En ese sentido, Marcó del Pont dijo que la reforma tributaria de Macri fue “perversa" y regresiva. “Macri desfinanció al Estado y salió a endeudarse para bancar la timba financiera”, cuestionó la funcionaria. “Con nuestro gobierno volvimos a las alícuotas anteriores a Macri para Bienes Personales pero fuimos más rigurosos con quienes tenían sus activos en el exterior."

Grupo Octubre · Mercedes Marcó Del Pont, Segunda Parte.


Elecciones 2021

Marcó del Pont dijo que en estas elecciones el desafío del Frente de Todos es renovar la confianza "que gran parte del pueblo argentino" depositó en el gobierno en 2019. “Estamos atravesando un dolor muy grande por los muertos que generó esta pandemia, pero estamos a metros de la salida”, sostuvo la funcionaria, y agregó: “El desafío que tenemos es dar el horizonte de salida que necesita el pueblo argentino y mostrar los resultados de las medidas consistentes que está adoptando el Gobierno”. 

“Soy optimista porque tenemos hombres y mujeres en nuestro espacio político que nos van a representar muy bien en el Congreso de la Nación”, completó.