El seleccionado de básquetbol de la Argentina, subcampeón mundial, se topará en la madrugada de este lunes ante Eslovenia, actual campeón europeo, en el debut del grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El encuentro comenzará a las 1.40 (hora de la Argentina), con transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

La preparación de la Argentina en Las Vegas mostró varias complicaciones en el funcionamiento de los dirigidos por Sergio "Oveja" Hernández, con derrotas amistosas ante Australia, Nigeria y Estados Unidos. De hecho, el entrenador contó en la previa que se fue con un "sabor amargo" por los resultados y sobre todo por la labor contra Nigeria, punto en el que coincidió el interno y capitán, Luis Scola.

Justamente, el ala-pivote de Varese de Italia se despedirá probablemente de los Juegos Olímpicos tras cinco actuaciones desde Atenas 2004 a esta parte. La mejor versión olímpica de Scola, en términos estadísticos, se dio en la fase de grupos de Beijing 2008 frente a Rusia cuando completó su planilla con 37 puntos (12-16 en dobles, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y un robo).

Además, el ala-pivote tiene 525 unidades en la historia de los Juegos Olímpicos, por encima de Emanuel Ginóbili (523), y cerca del brasileño Marques Wlamir (537) y el español Paul Gasol (623), que estará en Tokio, con 623. Lejos, el australiano Andrew Gaze (789) y el brasileño Oscar Schmidt (1.093).

Los números de Scola en cada presentación olímpica fueron Atenas 2004 (17,6 promedio), Beijing 2008 (18,8), Londres 2012 (18) y Río 2016 (14,8).

Argentina plantará un quinteto compuesto por el base Facundo Campazzo, de enorme temporada en su primer paso en la NBA con la camiseta de Denver Nuggets, acompañado por el escolta Nicolás Brussino y el alero Patricio Garino, y en la zona pintada estarán Scola y Marcos Delía.

El enorme desafío para los basquetbolistas nacionales será frenar a Luka Doncic, estrella de Dallas Mavericks en la NBA y amplio dominador en el básquetbol FIBA, como mostró en el repechaje de clasificación en el que eliminaron a Lituania por 96-85, de visitante. En esa jornada, el base hizo un 'triple-doble' (31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias).

"Nunca nadie tuvo ese nivel de dominio. Con un jugador así, ya de por sí, cualquier equipo es poderoso. Deberemos hacer un gran partido para ganarle", reconoció Scola sobre el conductor esloveno.

La clave pasará por ahí. La ventaja será que Campazzo, uno de los mejores defensores nacionales, conoce a Doncic del paso de ambos por Real Madrid, donde compartieron dos temporadas. La dependencia de Eslovenia con el base es gigante.

Además, Argentina y Eslovenia compartirán zona con España, campeón del mundo en 2019, y el organizador Japón. Pasarán de ronda los dos mejores y en caso de terminar tercero deberá superar al menos a otro en su misma posición para meterse en cuartos.